Laboral
Escrivá prevé que junio concluya con la creación de 125.000 empleos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aseguró este jueves que junio concluirá con un aumento de 125.000 afiliados a la Seguridad Social, una cifra que será de 85.000 en términos desestacionalizados.
Así lo adelantó Escrivá durante la presentación en rueda de prensa de los datos de afiliación de la primera mitad del mes de junio, destacando que este mes será el “mejor” junio a excepción de 2005 y de la “volatilidad” de los años de pandemia.
El ministro puso en valor que este miércoles se superaron por vez primera los 20,4 millones de afiliados a la Seguridad Social y que hay un aumento de ocupados de más de 600.000 con respecto a las cifras anteriores a la pandemia. Además, destacó que, en el conjunto del primer semestre, se producirá un aumento de 300.000 afiliados en términos desestacionalizados y de 550.000 ocupados medios.
Además, el incremento de la afiliación se concentra “en el sector privado, al que corresponde más del 90% de la creación de empleo del último año y medio”, según el ministro.
Asimismo, subrayó que el aumento de la afiliación es generalizado y superior a lo habitual para este mes en todos los sectores, especialmente en los de mayor valor añadido, como informática, telecomunicaciones y actividades científico-técnicas.
En cuanto a la hostelería, el ministro apuntó que todavía se encuentra más de un 1% por debajo de las cifras de empleo anteriores a la pandemia, por lo que este sector todavía no se ha recuperado plenamente. Igualmente, indicó que el crecimiento del empleo se está dando en todas las comunidades autónomas.
INDEFINIDOS
Por otra parte, Escrivá subrayó que ya hay 1,4 millones de empleos indefinidos más de lo que hubiera sido “habitual” antes de la entrada en vigor de la reforma laboral. De ellos, unos 400.000 son fijos discontinuos. En cuanto a la duración de los contratos, ha pasado de 15 a 18,6 días, un 22% más.
Además, en junio casi el 80% de los afiliados tienen un contrato indefinido, una cifra que supera en casi 10 puntos porcentuales la habitual para meses de junio anteriores. “Es decir", explicó Escrivá, "hemos pasado de que los afiliados indefinidos supongan dos de cada tres trabajadores a cuatro de cada cinco, una mejora muy sustancial en un plazo muy breve de tiempo”.
“Este comportamiento es especialmente notable en algunos colectivos, como los jóvenes”, señaló Escrivá. En concreto, entre los menores de 30 años el porcentaje de afiliados con contrato indefinido ha crecido en 26 puntos porcentuales respecto al promedio de años anteriores, pasando del 37% al 63%.
Respecto de las cuentas de la Seguridad Social, Escrivá remarcó que hasta mayo han subido los ingresos un 8,1%, mientras que los gastos se elevan en torno al 6%, de modo que “mes tras mes” se avanza en la “reducción del déficit”.
Por otra parte, el ministro informó de que las personas en ERTE están “estabilizadas” ligeramente por encima de las 20.000, sin que se esté observando “nada significativo” ante la situación actual de la economía.
UCRANIA
Finalmente, Escrivá destacó la “rápida integración laboral” de las personas llegadas de la guerra de Ucrania. Según los datos de la Seguridad Social, hasta el 31 de mayo, había 6.907 personas que habían obtenido la protección temporal ocupadas.
Cinco sectores de actividad (hostelería, construcción, agricultura, comercio y servicios profesionales) concentran el 60% de los nuevos afiliados con protección temporal.
En este sentido, el ministro afirmó que mayoritariamente trabajan en sectores de “menos cualificación” ya que, aunque han venido principalmente mujeres y con alta formación, tienen que aprender el idioma y homologar los títulos.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 2022
DMM/clc