Pensiones
Escrivá destaca que “hay una satisfacción generalizada” entre los partidos con la reforma de pensiones
- Anticipa que en los próximos días habrá un millón de ocupados más que antes de la pandemia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se mostró convencido este jueves de que la segunda fase de la reforma de pensiones será aprobada en el Congreso de los Diputados, asegurando que “hay una satisfacción generalizada” entre los partidos políticos, salvo entre quienes “están oponiéndose a todo en estos momentos”.
El ministro hizo esta apreciación en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, tras debatir con los partidos este miércoles durante más de cuatro horas en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados.
“Intercambié opiniones con todos los grupos parlamentarios. La impresión que saqué es que hay una satisfacción generalizada”, declaró Escrivá, que reconoció que “hay a quien no le gusta una cosa, esta otra y las vamos a ir viendo”.
“Pero quitando los partidos que están oponiéndose a todo en estos momentos, yo salí muy satisfecho de la sesión y de los apoyos que va a suscitar esta reforma”, enfatizó el titular de la cartera de Seguridad Social, que destacó que su “disposición es absoluta” para “aunar” el mayor consenso posible.
CRÍTICAS DE CEOE Y PP
Sobre las críticas de CEOE relativas a que esta legislación restará competitividad a las empresas, el ministro dijo que “en ningún caso” será así, ya que el coste por hora trabajada en España es de 23,4 euros y cuando las medidas de la reforma se apliquen plenamente en 2050 se elevarían a 23,8 euros, lo que supone un encarecimiento del 1,6%. Esta cifra, según Escrivá, contrasta con la media europea de 33 euros y de 30 euros en países como Italia.
Pese al rechazo de la CEOE y del PP, el ministro mostró su convencimiento de que la reforma de pensiones durará a largo plazo, porque “los números hablan por sí mismos” y, “más allá de posicionamientos a corto plazo”, cuando “vaya pasando el tiempo y se constate” que se han asegurado las pensiones, este sistema “tiene visos de prolongarse mucho tiempo”.
De hecho, señaló que, aunque el PP se opuso a la reforma de pensiones de 2011 de Zapatero, cuando Mariano Rajoy llegó al poder no la derogó y siguió desplegando sus efectos, contemplados hasta 2027.
En la entrevista, Escrivá criticó que “a veces” se genere “inquietud” en los jóvenes sobre el futuro del sistema de pensiones y apuntó que es “falaz” y “falso” que no haya equilibrio en el esfuerzo que deben hacer los que no cobrarán una pensión hasta dentro de varias décadas. Al hilo, alabó que se haya derogado el factor de sostenibilidad de la reforma de pensiones del PP de 2013, que sí era “muy lesivo” con los más jóvenes, ya que supondría recortar su pensión en un 15% de media.
Además, confió en la “sostenibilidad” del sistema, porque se han reforzado los ingresos para la década de los 30 y 40, que serán las de mayor “tensión” por la evolución demográfica, mientras que a partir de 2050 la situación ya mejorará. Igualmente, destacó medidas en favor de los jóvenes, como las ayudas para el acceso a la vivienda, el bono cultural o la reforma laboral, que ha reducido la “precariedad”.
Precisamente, sobre el mercado laboral, el ministro anticipó que en los próximos días se superará la cifra “icónica” de un millón de puestos de trabajo más en España con respecto a los niveles anteriores a la pandemia, y explicó que seguramente este jueves se darán a conocer datos de afiliación de la primera mitad de marzo.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2023
DMM/gja