Subida SMI
Escrivá defiende la subida del SMI y asegura que si afecta a algún sector de alguna región “hay que trabajar específicamente sobre eso”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, defendió este miércoles la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y aseguró que si algún colectivo de alguna región se viera afectado “hay que trabajar específicamente sobre eso”.
Así se expresó Escrivá durante el II Observatorio de las Finanzas de ‘El Español’-Invertia, donde indicó que elevar el SMI es “el mecanismo más eficaz desde el punto de vista de redistribución de renta”.
En su opinión, “empujar los salarios hacia arriba es un incentivo” y advirtió de que “es un error pensar que tenemos que competir a través de costes laborales”. En este sentido, lamentó la “altísima” tasa de temporalidad y la “cultura de precariedad en la contratación” existente en España que “no se corresponde con lo que debería ser”.
PENSIONES
Por otra parte, en cuanto a la Ley de planes colectivos de pensiones aprobada ayer por el Consejo de Ministros y que iniciará ahora su trámite parlamentario, Escrivá señaló que el texto “busca aumentar la población cubierta” por este tipo de opción de ahorro a largo plazo. A su juicio, “era desolador” porque los planes de pensiones estaban concentrados en pocas personas que trabajaban en grandes empresas o con rentas altas.
En adelante, auguró que los planes colectivos de pensiones serán “mucho más atractivos” y se dará un mayor peso a esta cuestión en la negociación colectiva entre organizaciones empresariales y sindicatos. De hecho, avanzó que hay sectores que ya “se nos han aproximado para lanzar estos planes”,”, por lo que se mostró convencido de que “la industria lo va a entender” y de que “hay una oportunidad enorme de crecer en volúmenes, en lugar de competir a través de márgenes”.
Asimismo, puso el acento en la importancia que estos planes colectivos de pensiones tendrán en los autónomos que, “hasta ahora, tenían que ir a pecho descubierto a una entidad bancaria” para poder tener un plan de pensiones.
Por todo ello, sostuvo que era necesario trasladar los beneficios fiscales de los planes de pensiones privados a los planes colectivos, para que estos pudieran llegar a más gente, al tener, además, comisiones más bajas.
Estos planes colectivos, según explicó el ministro, tendrán una comisión del 0,3%, frente a más del 1% de los planes privados.
(SERVIMEDIA)
23 Feb 2022
DMM/MMR/gja