Pensiones

Escrivá defiende un destope de las bases máximas de cotización “muy suave” y “gradual” que no eleve significativamente los costes laborales

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, defendió este lunes que destopar “equivalentemente” la pensión máxima y las bases de cotización de forma “gradual” y “muy suave” no tendrá un impacto significativo en los costes laborales y tendrá la “virtuosidad” de “rellenar” de ingresos el sistema de pensiones en la década de los años 30 y 40.

Así lo manifestó Escrivá en el marco de los encuentros ‘Líderes responsables’ organizados por la Fundación Seres, donde comentó que esta medida desde el punto de vista del sistema es “neutral”. Además, sostuvo que “España tiene una pensión máxima en el sistema contributivo relativamente baja”, en el entorno de los 40.000 euros.

El ministro declaró también que el gasto en pensiones se eleva de forma importante en la década de los 30 y 40, por el tamaño de la generación del ‘baby-boom’, pero que posteriormente ya se reduce por la pirámide poblacional.

“Tenemos un problema muy concentrado en la década de los 30 y 40”, aseguró Escrivá, quien calificó de “lesivo” con los jóvenes el mecanismo de sostenibilidad de pensiones diseñado en la reforma del año 2013 por el Gobierno de Mariano Rajoy.

MEDIDAS TEMPORALES

A su juicio, se deben abordar “medidas temporales” para esas dos décadas, para lo que se ha creado el mecanismo de solidaridad intergeneracional, por el que se elevan las cotizaciones un 0,6%, que no eleva los costes laborales para las empresas de “forma significativa” pero sí produce un “ahorro significativo” para el sistema de pensiones.

El ministro destacó también las medidas adoptadas para incentivar la jubilación demorada y desincentivar la anticipada, para “acercar la edad efectiva de jubilación a la edad legal”.

Asimismo, aseguró que el gasto en pensiones de España se sitúa en torno al 12% del Producto Interior Bruto (PIB), por debajo de la media de la Unión Europea y cuatro puntos menos que países como Francia e Italia.

ASUMIBLE

“Mantenernos en esos costes es perfectamente asumible”, abundó el titular de la cartera de Seguridad Social, quien apuntó que “con todo este conjunto de medidas” se pretende “estabilizar” estos gastos.

“Nuestro punto de partida es manejable. Tenemos que abordar las medidas ahora con una visión de medio plazo y hacerlo ajustando algunos parámetros del sistema progresivamente”, agregó el ministro, quien elogió que el Gobierno está cumpliendo con las recomendaciones del Pacto de Toledo y, con ellas, los compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2022
DMM/gja