Seguridad Social

Escrivá considera “regresivas e inadecuadas” las becas de la Comunidad de Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, consideró este jueves “regresivas e inadecuadas” las becas que el Gobierno de la Comunidad de Madrid dará a estudiantes en centros privados cuyas familias ganan más de 100.000 euros.

Así lo indicó durante su intervención en el curso de verano 'Next Generation EU: Un impulso histórico para la sociedad española y el futuro de Europa', organizado por la Universidad Complutense de Madrid, en el Real Centro Universitario Escorial-María Cristina de San Lorenzo de El Escorial.

En su conferencia, el ministro aludió a las polémicas becas de la Comunidad de Madrid al señalar que las prestaciones públicas deben hacer “una buena identificación de la unidad familiar” para buscar la eficiencia de estas ayudas y que vayan destinadas a los colectivos vulnerables que las necesitan, y no atender únicamente a criterios individuales que pueden dar lugar a becas “como las de la Comunidad de Madrid, que son totalmente regresivas e inadecuadas”.

En este contexto, Escrivá destacó la implantación por parte del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos del Ingreso Mínimo Vital (IMV), sobre el que apuntó que actualmente llega a más de 500.000 hogares y 1,3 millones de personas, señalando además la dificultad y complejidad de una política como esta. En este sentido, recordó que las prestaciones de este tipo que daban las comunidades autónomas antes de la instauración del IMV, llegaron a unos 250.000 hogares tras 20 años de implantación.

REFORMA LABORAL

Durante su intervención en el curso, el ministro hizo también un repaso de la actuación de su ministerio en los últimos años, como la reforma de las pensiones para eliminar de la Seguridad Social los gastos impropios y con ello garantizar su sostenibilidad.

También se refirió a la importancia de la reforma laboral, destacando que “es difícil encontrar una política que en solo seis meses haya cambiado de una forma tan manifiesta en este caso el comportamiento del mercado de trabajo”.

En esta línea, resaltó el crecimiento de la contratación indefinida en los seis meses que la reforma laboral lleva en vigor, incluso “pese a la guerra”, generando así “un empleo de muchísima más calidad” y “una notable reducción de los contratos temporales, especialmente para jóvenes”.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2022
IPS/gja