Guerra en Ucrania
Escrivá confirma que 25.000 ucranianos han llegado a España tras la invasión rusa
- Unos 9.000 ya han recibido el permiso de residencia y el de trabajo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, destacó este lunes que alrededor de 25.000 ucranianos han llegado a España tras la invasión rusa de su país, 9.000 de los cuales ya han recibido el permiso de residencia y el de trabajo, además se espera que otros tantos los obtengan esta semana.
Lo dijo en una entrevista en TVE recogida por Servimedia en la que reconoció que es “muy difícil” conocer el número exacto de ucranianos llegados a suelo español, más allá de que son “muchísimos, desgraciadamente”.
En ese sentido, indicó que unos 3,5 millones de ucranianos han podido llegar a territorio de la UE desde el pasado 24 de febrero. No obstante, llamó a ser cautelosos con las cifras, ya que las personas procedentes de Ucrania “se pueden mover por toda Europa con un pasaporte, lo que dificulta saber cuántos están en cada país”, máxime, como sucede en el caso de España, cuando hay “redes de familiares y de amigos extensas”.
Escrivá destacó que el Gobierno conoce con exactitud la cifra de ucranianos presentes en suelo español cuando “se registran con nosotros y obtienen el permiso de residencia y el permiso de trabajo”.
Esto le dio pie a comentar que alrededor de 25.000 ucranianos han llegado a España tras la invasión rusa de Ucrania, de los cuales 9.000 ya han recibido el permiso de residencia y el de trabajo, esperándose que entre 9.000 y 10.000 más los consigan esta semana.
A su vez, el ministro puso de manifiesto que “España ha ido más allá de la directiva europea” que da protección temporal a los ucranianos que huyen de su país, extendiendo su ámbito de aplicación a quienes estuvieran en Ucrania en el momento de la invasión rusa, con independencia de su nacionalidad, y a todos los ucranianos que residían en suelo español antes del 24 de febrero.
Escrivá explicó que en los centros de acogida de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Barcelona y Alicante se entrevista a los ucranianos para conocer sus necesidades, datos sanitarios y aspiraciones de trabajar en España, teniendo en cuenta, en este último caso, que el 48% de los adultos son licenciados.
Por último, el ministro se refirió a la polémica que su departamento ha mantenido con la Comunidad de Madrid después de que ésta haya creado un sistema paralelo al oficial para la recepción de refugiados ucranianos.
Lo hizo recordando que en las conclusiones de la Conferencia de Presidentes celebrada recientemente en La Palma “hay un punto específico” sobre “la coordinación y el trabajo conjunto de todas las administraciones”, un espíritu que dijo haber observado en todas las reuniones bilaterales que ha mantenido con los distintos representantes autonómicos.
Por ello, abogó por presentar un “espíritu de colaboración y constructivo” entre todas las administraciones implicadas en la acogida de los refugiados ucranianos, algo que, dejó caer Escrivá, “en casi todos los casos ha sido así”.
(SERVIMEDIA)
21 Mar 2022
MST/mjg