Laboral
Escrivá confía en que aún “hay días” para acordar la aprobación de la reforma laboral y asegura no contemplar otra opción
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aseguró este viernes que aún “hay días para seguir hablando” con las formaciones parlamentarias sobre la reforma laboral y garantizar su aprobación, por lo que señaló que desde Gobierno “no contemplamos otra opción”.
En una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, el ministro respondió así al ser preguntado por la falta de acuerdo con los principales socios parlamentarios, como ERC, PNV y Bildu, para garantizar los apoyos al real decreto de la reforma laboral a escasos días para que se cumpla el plazo para su convalidación.
“Queda todavía”, afirmó Escrivá, que añadió que “estamos acostumbrados” y que, “como ha habido tantos acuerdos en tantos temas, esto no es nuevo”. “Miremos la hemeroteca y los días anteriores a muchos acuerdos que se han cerrado”, añadió, para concluir que “hay días para seguir hablando”.
Así, el ministro señaló que se trata de “una reforma extraordinariamente positiva”, por lo que “no contemplamos otra opción que su aprobación con el mayor número posible de votos”. “No puede ser de otra forma”, insistió, al resaltar que la reforma está acordada con los agentes sociales y que es muy “sustantiva”, al abordar “problemas de fondo del mercado de trabajo” como “la precariedad salarial, precariedad en el empleo, formación, capitalización de los trabajadores…, muchas de las deficiencias históricas del mercado de trabajo español”.
Asimismo, preguntado sobre si le incomoda el apoyo de Ciudadanos a la reforma, Escrivá aseguró que “no” porque aspira “al máximo apoyo”, y, en este sentido, indicó que “cada grupo tomará su decisión” y puso en valor los “esfuerzos de convencimiento que estamos haciendo desde todos los ámbitos del Gobierno y de explicación de la reforma”.
DATOS DE EMPLEO
Por otra parte, en relación a los datos de empleo, Escrivá resaltó que la afiliación a la Seguridad Social refleja que hay 200.000 afiliados más en el sector privado que antes de la crisis y que “el dato de enero va a ser extraordinariamente bueno, fundamentalmente en el empleo del sector privado”.
En este sentido, destacó que “se está generando empleo en sectores que generan mejores empleos”, como la “innovación, ciencia, consultoría”, y que “todavía no hemos recuperado los niveles en hostelería ni en los ámbitos mas relacionados con el turismo”, por lo que “hay una sustitución de empleos y se están creando empleos en sectores muy interesantes, muy dinámicos, con mejores salarios, más productividad, empleo indefinido, empleo joven…”.
Por ello, subrayó que “no sólo se está creando más empleo, sino de más calidad”, y también puso en valor que el empleo del sector público se está generando sobre todo en educación y sanidad, siendo este un ámbito “en el que estamos muy por debajo de los países de nuestro entorno por decisiones que se tomaron en el pasado”.
Así, apuntó que, por un lado, “España tiene un déficit estructural de médicos, de enfermeras, de personal sanitario de apoyo que está totalmente documentado” y, por otro, que “no hay mejor inversión pública que la inversión en educación”, con el objetivo de reducir el número de alumnos en las aulas y aumentar la calidad de la formación.
Por otra parte, preguntado sobre que el número de horas trabajadas indicado en la EPA no acompaña en la misma medida el aumento del empleo, Escrivá explicó que ese dato es “muy volátil y tiene mucha incertidumbre” y que, por ello, es mejor fijarse en datos “que indirectamente reflejan las horas trabajadas”, como la recaudación del IRPF y de la Seguridad Social.
En este sentido, destacó que la Seguridad Social terminó 2021 con una recaudación un 10% superior a la de 2020 y un 4% mejor que la de 2019, lo que “refleja mucho más afiliados, bases imponibles más altas resultado de salarios que han aguantado, y muchas horas trabajadas”.
Por último, preguntado por el alto paro juvenil y las dificultades que muchos empresarios señalan que tienen para encontrar trabajadores, y qué se puede hacer para atajar esta situación, el ministro insistió en que “en primer lugar, apoyar la reforma laboral”, porque “ese desajuste que hay en el mercado de trabajo es el resultado de falta de cualificaciones”.
A este respecto, subrayó que “la reforma laboral incide” en la formación de los trabajadores mientras están en ERTE, la formación dual dentro de la empresa, la creación de “un contrato de aprendizaje muy bien definido” y que esto va acompañado también de la Ley de Formación Profesional aprobada por el Gobierno.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 2022
IPS/DMM/gja