Inflación
Escrivá augura que la inflación media superará el 8% en 2022 y defiende que revalorizar las pensiones no contribuye a elevar los precios
- Sostiene que las medidas contra la inflación están funcionando pero deben ser evaluadas “una a una”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, auguró este miércoles que la inflación acumulada del año 2022 superará el 8% “con bastante seguridad” y recordó que la media de noviembre marcará la próxima revalorización de las pensiones lo que, en su opinión, no contribuirá a alimentar el alza de precios que se está produciendo en el actual contexto.
Así se expresó Escrivá durante su intervención en una jornada organizada por la patronal catalana Pimec, donde sostuvo que “recortar” el poder adquisitivo de los pensionistas es “de una injusticia absoluta”, porque son personas que ya no tienen “capacidad de reacción” ni “flexibilidad”.
Al respecto, calificó de “debate espurio” las dudas que se intentan generar desde algunos “ángulos” sobre la revalorización ya que, además, se trata de una de las recomendaciones acordadas en el Pacto de Toledo.
También indicó que las pensiones no contribuyen a generar inflación, porque “no entran en el sistema productivo por el lado de la oferta”, como sí sucede con los salarios y los márgenes de beneficio de las empresas. De hecho, subrayó que incluso el sueldo de los funcionarios envía “señales” para el resto de la economía.
Igualmente, el ministro de la Seguridad Social puso en valor la subida del 15% extraordinaria que se ha aprobado para las pensiones más bajas, como las no contributivas, así como para el Ingreso Mínimo Vital (IMV).
En su alocución, Escrivá reseñó la reducción del déficit de la Seguridad Social, gracias al aumento de los ingresos por la mejora de la “calidad del empleo” y porque se haya descargado de “gastos impropios” a la Seguridad Social, que “normalmente en otros países” se pagan con los presupuestos generales.
“No hay un problema de sostenibilidad de las pensiones en España”, enfatizó el ministro, que sí reconoció un “problema de tensión” en la década de 2030 y 40, cuando se jubila “una generación muy ancha” demográficamente y deja atrás otra “más estrecha”, lo que genera “un cierto desequilibrio”.
PLANES DE PENSIONES
En paralelo, ensalzó la Ley de los planes colectivos de pensiones, ya que, además de beneficiar a los asalariados, favorecerá a los autónomos. Así, tildó los planes de pensiones privados de “muy caros” y añadió que “el señuelo” de las desgravaciones era utilizado por las entidades financieras para potenciar su comercialización.
Más allá de las pensiones, el ministro mostró su convencimiento de que al menos “algunas de las medidas” que se han puesto en marcha para luchar contra la inflación deben estar funcionando, aunque precisó que “tenemos que evaluarlas una a una”.
REFORMA LABORAL
En cuanto a la reforma laboral, Escrivá señaló que en el Gobierno están “satisfechos” con la reducción de la “precariedad” y con el funcionamiento del mecanismo de los ERTE que, por ejemplo, ha permitido proteger a miles de trabajadores de agencias de viaje. Además, elogió el efecto que tuvieron los ERTE durante la pandemia para contener la destrucción de empleo en los peores momentos de la crisis sanitaria.
“Hay otra forma de ajustar el mercado de trabajo”, añadió Escrivá, quien señaló que se debe ir hacia “tasas de paro mucho más bajas”. Además, apostó por potenciar la formación, lo que se hará, a su juicio, gracias a los dos tipos de contratos que contempla la reforma laboral.
No obstante, reconoció que hay aspectos de la reforma laboral que no se pudieron acordar finalmente, si bien la nueva legislación contiene elementos que “permiten la evaluación de la ley” y detectar si no se cumplen “determinados objetivos”.
(SERVIMEDIA)
21 Sep 2022
DMM/gja