Laboral
Escrivá admite un comienzo de julio “más flojo” en el empleo, "quizás" por la “incertidumbre” por el 23-J
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, señaló este miércoles que el final de junio y las tres primeras semanas de julio fue un período “más flojo” en la creación de empleo, algo que “quizás puede tener que ver con un entorno en campaña electoral de cierta incertidumbre”.
Así lo indicó en una entrevista concedida al programa ‘Al Rojo Vivo’ de laSexta recogida por Servimedia, en la que señaló que a estas semanas “un poco menos dinámicas” les ha sucedido un final de julio “con mucho dinamismo” para resultar en un mes “razonable”.
Junto a los datos del primer semestre del año, han propiciado “los siete mejores meses que nunca ha habido en la creación de empleo”, según resaltó Escrivá.
Escrivá puso en valor que “mes tras mes” tras la reforma laboral se está produciendo un aumento de la duración media de todos los contratos que hay en España y celebró el impacto de esta cuestión especialmente en los jóvenes. “Antes de la reforma laboral, uno de cada dos jóvenes tenía un contrato temporal, ahora tres de cada cuatro tienen un contrato indefinido. Es un cambio radical”, señaló.
Preguntado por la tasa de desempleo juvenil, que sigue siendo la más alta de la Unión Europea, Escrivá señaló que reducirla es “un gran reto”, aunque quiso puntualizar que España cuenta con más trabajadores jóvenes activos en términos absolutos que Italia o Grecia.
En cualquier caso, indicó que una de las cuestiones que ayudarán a reducir el desempleo será la Formación Profesional Dual. Según Escrivá, 1,2 millones de jóvenes empezarán programas en octubre “trabajando directamente con las empresas”.
Asimismo, señaló que la estructura empresarial en España, compuesta esencialmente por pymes, dificulta “la incorporación en formación de trabajadores a las empresas”, lo que consideró que tiene que ser compensado por parte del Gobierno. En este sentido, mencionó que han puesto un programa de mentorización para ayudar a jóvenes que se incorporen a trabajar, especialmente a pymes.
“Los elementos están ya encima de la mesa y se ha hecho una inversión enorme en los últimos años que tiene que dar rendimiento en los próximos meses”, aseguró el ministro de Seguridad Social.
Acerca del incremento del paro en la construcción, señaló que el mes de julio es “bajo estacionalmente” para este sector y aseguró que está creciendo “por encima de la media”. No obstante, admitió que hay “profesiones específicas donde hay una falta de mano de obra” y aseguró que el Gobierno trabaja para corregirlo.
INGRESO MÍNIMO
Sobre la extensión del ingreso mínimo vital (IMV), Escrivá señaló que están poniendo en marcha distintas iniciativas para intentar llegar a aquellas personas que todavía no lo han solicitado. Para ello, el Ministerio está trabajando con 17 ONG para acceder a comedores sociales o parroquias y difundir la ayuda. “Tenemos que hacer una labor muchísimo más activa e ir allí donde están las personas más vulnerables”, señaló.
No obstante, apuntó que el hecho de no haber llegado a 800.000 usuarios que estimó inicialmente no es algo negativo en sí mismo. Escrivá explicó que, cuando se hizo este cálculo, la economía española estaba “en una situación muy distinta de la actual” y, además, se trata de una “prestación viva” en la que los umbrales de acceso “van cambiando”.
El ministro cifró en 100.000 las personas que han recibido la prestación en algún momento pero que ya no lo hacen “porque están trabajando y a tiempo completo”, ya que antes, por ejemplo, muchas mujeres lo hacían a tiempo parcial.
“Que el IMV esté reduciéndose no tiene que verse necesariamente como algo negativo, sino simplemente porque personas que lo percibían han accedido a una situación mejor en la sociedad. A veces parece que el único objetivo es dar un número absoluto independientemente de lo que sea. Tenemos que hacer un análisis más fino y profundo de lo que hay detrás”, se quejó.
Además, señaló que mucha gente que lo solicita no tiene derecho porque realmente tiene ingresos más altos. “La percepción subjetiva que tiene uno es distinta de la realidad de las condiciones de acceso”, dijo.
También negó que los problemas en la tramitación se deban a que haya falta de formación por parte de los empleados que trabajan ayudando a los solicitantes. “No creo que el problema esté ahí en ningún caso”, dijo Escrivá.
(SERVIMEDIA)
02 Ago 2023
JMS/mmr