EDUCACIÓN

LOS ESCOLARES DE PRIMARIA DARÁN MÁS HORAS DE MATEMÁTICAS Y LENGUAS

MADRID
SERVIMEDIA

El desarrollo de la Ley Orgánica de Educación establece más horas de clase de matemáticas, lengua castellana, lenguas autonómicas e idioma extranjero, según afirmó esta mañana el secretario general de Educación, Alejandro Tiana.

Se trata de un refuerzo del "conjunto de las áreas instrumentales, en materia de horario" que no será "espectacular", ya que "el número total de horas se ha incrementado ligeramente".

Tiana tuvo que abandonar la Comisión General de Educación, para comparecer en la Comisión de Educación y Ciencia del Congreso de los Diputados. Antes de acudir al Parlamento, explicó a los medios congregados en el Ministerio de Educación y Ciencia los acuerdos alcanzados en la Comisión.

Según explicó, laComisión General de Educación, en la que están representadas las comunidades autónomas, se manifestó, esta mañana "de acuerdo con la gran mayoría" de lapropuesta ministerial sobre enseñanzas mínimas comunes para Primaria.

No obstante, "siempre hay algunas dudas de interpretación" y ligeras discrepancias, de modo que se han introducido algunas modificaciones propuestas por las autonomías, que Tiana calificó de "precisiones" y matizaciones. Por ejemplo, cambios en los enunciados para dejar claro que la competencia educativa corresponde a las comunidades autónomas. "Nada cambia radicalmente el Real Decreto", garantizó.

Los tres proyectos de Real Decreto que el ministerio presentó a las comunidades, en su primera reunión tras el verano, han sido el de Enseñanzas Mínimas para Primaria, el de creación de un Observatorio Estatal para la Convivencia y el de Reforma del Consejo Escolar.

El primero "incorpora la definición de las competencias básicas que los estudiantes deben haber alcanzado al final de la Educación Secundaria Obligatoria" y, por tanto, deben desarrollar durante la Primaria.

Se refiere, de este modo, a ese porcentaje de contenidos comunes para todas las comunidades autónomas, fijado por la LOE en un 65%, excepto para las autonomías, con lengua cooficial, en las que será de 55%.

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

Entre dichas enseñanzas mínimas se cuenta el currículo de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, que se impartirá en quinto o sexto curso de Primaria. En total, ocupará 50 horas lectivas, a lo largo del curso.

Según Tiana, la propuesta presentada sobre esta materia incluye las observaciones que las comunidades autónomas han hecho llegar al ministerio desde la pasada primavera, en que empezaron los contactos y consultas entre Educación y los expertos designados por cada comunidad.

Por ello, la propuesta "no ha recibido objeciones importantes" y ha sido "perfectamente aceptada por las comunidades autónomas".

Con respecto a la polémica despertada en torno a esta asignatura, Tiana insistió en que "no invade la capacidad de las familias para determinar la educación moral de sus hijos", por lo que no comprende que tenga cabida la objeción de conciencia contra esta asignatura, como promueven algunas organizaciones.

OBSERVATORIO PARA LA CONVIVENCIA

Alejandro Tiana también se refirió al segundo punto tratado en la Comisión. Según apuntó, todas las comunidades coincidieron, en su intervención, en que "merece la pena abordar" el problema de la violencia escolar, que debe tratarse "con cautela, prudencia y, al mismo tiempo, decisión".

Este Observatorio es uno de los elementos que incluye el Plan de Convivencia Escolar firmado por el ministerio y distintos sindicatos y organizaciones educativas. De hecho, es "el más visible" de dichos elementos, que reunirá a representantes de las Administraciones educativas, a representantes del mundo educativo y a "personalidades de reconocido prestigio en esta materia".

Sus funciones serán de análisis, evaluación y propuesta, ya que la convivencia escolar es competencia de las comunidades autónomas. "El Estado no puede diseñar acciones para combatir el acoso escolar si no actúa en común con quien tiene que desarrollarlas", esto es, las autonomías, en ejercicio de su competencia.

Por ello, el Observatorio se centrará en definir unos criterios comunes para el conjunto del Estado y sumar esfuerzos, de modo que unos y otros aprendan de las buenas experiencias emprendidas en otras comunidades.

La Comisión reunida esta mañana ha analizado "posibles ajustes de composición" de este Observatorio, con el objetivo de "transmitir confianza a los centros educativos y a los profesores", que son los que se enfrentan más directamente a esta problemática.

Las conclusiones de la Comisión General de Educación serán enviadas al Consejo Escolar del Estado, cuyo informe se enviará, a su vez, al Consejo de Estado. Finalmente, será aprobado por el Consejo de Ministros.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2006
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