ESCASO ECO DE LA CONVOCATORIA DE AGRICULTORES DE ASAJA PARA PROTESTAR POR LA FISCALIDAD RURAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La convocatoria de movilizaciones de agricultores convocadas por ASAJA, para protestar por la fiscalidad rural se limitó a representaciones de las direcciones provinciales de esta organización frente a las delegaciones de Hacienda de once provincias españolas, cuando estaba convocada para toda España.
Según informaron a Servimedia fuentes de dicha organización agraria, el escaso eco de la convocatoria se produjo porque las delegaciones provinciales de ASAJA tenían libertad para realizar los actos que consideraran oportunos, y en varias ciudades, como Teruel, se sustituyeron las concentraciones por ruedas de pensa y comunicaciones a los agricultores.
La mayor respuesta se produjo en Castilla y León, donde en todas las provincias las directivas de ASAJA acudieron a las delegaciones del Ministerio de Hacienda, donde entregaron un comunicado reivindicativo, en el que señalan que este año los agricultores pagarán de tres a cinco veces más que en 1991 por el impuesto de la renta.
Por su parte, en Ciudad Real y Cuenca acudió una representación de agricultores, acompañando a los presidentes provinciales de l organización agrícola, frente a las delegaciones de Hacienda.
En Badajoz, grupos de agricultores se concentraron hoy en Mérida, Don Benito y Zafra, donde entregaron octavillas a los viandantes.
Asimismo, grupos de agricultores se encerrarron ayer en Granada en los ayuntamientos de Motril y Castell de Ferro, con lo que consiguieron el compromiso de el delegado provincial de Hacienda para recibir hoy al presidente provincial de ASAJA.
También ayer en Valencia, el presidente nacional de ASAJA,Pedro Barato, dio a conocer un dictamen jurídico realizado por la organización valenciana, donde se aconseja a los agricultores que declaren las rentas realmente generadas, "dejando que cuestiones adjetivas o adláteres como pueden ser determinadas dificultades a la hora de encontrar papeles justificativos conculquen esta obligación principal".
Según este informe, los tributos de 1992 deben estar en la misma dirección que los del 91, y cita a la jurisprudencia del Tribunal Supremo que "se ha venido prounciando de forma reiterada y siempre en el mismo sentido de decantarse hacia la búsqueda de la verdad".
GISCARD D'ESTAING
Por otro lado, Barato dirigió una carta al presidente del UDF francés, Giscard D'Estaing, en el que le hizo llegar su rechazo por la "actitud vandálica" de los agricultores franceses, agrupados en la Coordinadora Rural, contra los camiones cargados de frutas españolas.
El presidente de ASAJA solicitó que promueva como partido que forma parte del Gobierno francés las gestions para que los productos españoles puedan transitar por Francia sin interrupciones y mostró su disposición para consensuar un cambio de la Política Agraria Común (PAC), a la que responsabilizó del descontento de los agricultores franceses y españoles.
(SERVIMEDIA)
03 Jun 1993
L