LOS ESCAÑOS OCUPADOS POR MUJERES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA PERCIBIRAN UN 10% MAS DE SUBVENCION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las Cortes Valencianas debaten a partir de hoy la aprobación de la Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, en virtud de la cual cada escaño ocupado por una mujer recibirá un 10% adicional de subvención.
Según el Ejecutivo valenciano, la nueva norma otorga especial importancia al ámbito de la participación política uno de los terrenos en los que las mujeres están claramente infrarrepresentadas.
La Ley Valenciana para la Igualdad establece que los medios de titularidad pública tendrán en cuenta en la disposición de tiempo electoral gratuito a aquellas candidaturas con presencia equilibrada de ambos sexos. Además, se garantiza que las Cortes y el Gobierno autónomo fomenten la presencia paritaria de mujeres y hombres en el nombramiento o designación de personas.
Rafael Blasco, consejero de Bienestar Social dela Generalitat Valenciana e impulsor de esta iniciativa, ha manifestado que el objetivo es aumentar la presencia de la mujer en la vida pública, "rechazándose el sistema de cremallera o de paridad electoral promovido en otras comunidades autónomas, una modalidad suspendida por el Tribunal Constitucional en Baleares".
En las Cortes Valencianas las mujeres representan el 37% del total de parlamentarios. En el caso de los concejales, el porcentaje disminuye hasta un 27%, lo que en términos absolutos reprsenta 1.467 mujeres frente a 5.415 hombres.
Blasco ha manifestado que, "para el Gobierno valenciano, es prioritario aumentar la participación femenina en los órganos de representación política de una forma natural y no forzando la situación a través de sistemas rígidos que no garantizan que los candidatos de las listas electorales sean los más idóneos".
LEY PIONERA
Según el Gobierno autonómico, esta ley será la primera norma europea aprobada por un Parlamento autonómico que regula las medidas d promoción de la igualdad en todos sus ámbitos, es decir, el laboral, el político y el social. Algunos estados europeos, como Francia o Italia, cuentan con leyes similares, pero sólo regulan el terreno laboral.
La potenciación de un sistema educativo basado en la igualdad, la igualdad en el marco de la sociedad de la información y en los medios de comunicación y la igualdad en la Administración son otros de los apartados que incorpora la Ley Valenciana para la Igualdad de Hombres y Mujeres.
Ademá, la nueva ley incluye un apartado específico sobre violencia doméstica, ya que, según Blasco, "la igualdad no será posible mientras existan personas que utilicen su supuesta superioridad para intentar dominar mediante la violencia a las mujeres".
Por este motivo, la ley establece que la Generalitat Valenciana podrá tomar parte en aquellos procesos judiciales penales en los que, como consecuencia de agresiones físicas, se cause la muerte o lesiones graves a mujeres residentes en la Comunidad Valencian.
Otras de las medidas recogidas por la Ley de Igualdad en materia de violencia de género son la asistencia jurídica, psicológica y de mediación familiar gratuitas para las víctimas de malos tratos, su acceso preferente a prestaciones económicas para el acceso a vivienda y la adopción de sistemas especiales de protección, como la telealarma.
(SERVIMEDIA)
29 Ene 2003
J