ESCAMEZ CALIFICA DE "BARBARIDAD" LA HUELGA GENERAL Y SEÑALO QUE CREIA QUE SE HABIAN OLVIDADO LOS RADICALISMOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alfonso Escámez, anterior presidente del Banco Central Hispano ha calificado de "barbarida" la huelga general del día 27 de enero y ha hecho un llamamiento a Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez para recuperar el diálogo "porque a quien más perjudica la huelga es a los trabajadores".
En declaraciones a Onda Cero, Escámez afrimó que creía que "este radicalimo se había abandonado ya con la transición". En todo caso, el banquero alertó sobre el peligro de los piquetes "que atentan contra la constitución".
Alfonso Escámez señaló que "lo que hay que hacer no son reivindicaciones que suponga la paralización de el tejido empresarial sino todo lo contrario, hacer reivindicaciones a través del diálogo". Sobre los salarios dijo que "poco pueden crecer los salarios como en el pasado si no crece la economía española".
El actual presdente de Cepsa ha recalcado la necesidad de generar confianza y ha puesto de manifiesto "la mala imagen que la huelga transmite hacia el exterior".
Como solución para la salida de la crisis, el banquero de Aguilas ha recomendado "crear unas reglas de juego dond cada vez intervenga menos el Estado. Unas normas que se cumplan y que la sociedad se comprometa".
La propuesta que Escamez han ido en la línea de generar confianza con normas clara y concretas, haciendo que "la sociedad particpe" de forma que exista "mayor diálogo entre la sociedad y sus administradores".
OIR MAS A LAS INSTITUCIONES
Escámez precisó que en una democracia, si bien son fundamentales los tres poderes claíscos, "lo importante en son sus instituciones económicas, financieras, y emprsariales y estas son las que deben ser oídas con más frecuencia".
Este banquero, que afirmó que su primer sueldo como meritorio fue de 15 pesetas, dijo respecto a los contratos de aprendizaje que el Gobienro ha creado que "Lo importante es que se incorporen cuanto antes al trabajo sin pensar la categoría ni la clasificación que pueda tener dentro de la casa. Y prueba de ello es quer siendo la calificación de botones, yo me ocupaba en aquella época de asuntos de moneda extranjera".
Escámez recordósu relación profesional con el Rey como banquero , por el que ha expresado gran respeto y cariño al que conoce incluso antes de ser Príncipe de España.
El expresidente del Banco Central afrimó que el momento en el que el Rey le llamó para comunicarle la decisión de proponerlo como senador real, "por generosidad suya". En ese momento, el propio Alfonso Escamez advirtio al Rey que la banca "tiene mala imagen" a lo que el Monarca contestó diciedno que precisamente le designaba " para que mejoreis esa imaen que teneis los banqueros".
Alfonso Escamez indicó que "el Rey no tiene una gran fortuna ni se ha preocupado para ello. Creo que sí porque no tiene tiempo para gastar" y ha añadido que es un hombre con una "actividad tremenda".
Respecto al Gobierno de Felipe Gonzalez Escamez afirmó que su mandato empieza a ser "muy largo" y se ha pronunciado por la necesidad de una alternancia entre gobierno y oposición.
(SERVIMEDIA)
23 Dic 1993
JCV