Es el paso previo para celebrar el juicio ----------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Badajoz requirió ayer, jueves, a los hermanos Emilio y Antonio Izquierdo, presuntos autores de la matanza de Puerto Hurraco (Cáceres), ocurrida el 26 de agosto de 1990, para que nombren o no un nuevo abogado defensor en el plazo de cinco días.
El requerimiento obedece a que el lerado que designaron los procesados, Javier Luna, no ha retirado el trámite de instrucción incoado contra ellos como presuntos autores de nueve asesinatos consumados y seis frustrados.
El magistrado Enrique Martínez Montero de Espinosa, ponente del caso, manifestó a Servimedia que "dos procuradores hanrenunciado a la representación de los acusados porque el letrado no se da por instruido, ni reponde a las llamadas de los procuradores".
Si los hermanos Izquierdo, que en la actualidad están interndos en la prisión de Córdoba, no designan abogado en las 48 horas siguientes a la finalización del plazo, se nombraría uno de oficio para "evitar su indefensión", según precisó el magistrado encargado del sumario.
Asimismo, Enrique Martínez aseguró que, debido a esa falta de letrado, el proceso "se encuentra paralizado y, de no haber sufrido este bloqueo, podría incluso haberse dictado la sentencia".
Por su parte, el abogado de la acusación, Vicente Gimeno, aseguró a esta agencia que evacuó el trmite a finales del mes de julio del pasado año, al tiempo que mostró su extrañeza ante la postura de adoptada por su compañero.
Vicente Gimeno señaló que "si los hermanos Izquierdo no nombran nuevo abogado y se les designa uno de oficio, podría producirse la nulidad de la actuación, porque se les impodría un abogado que ellos no han designado".
(SERVIMEDIA)
05 Feb 1993
M