MEMORIA HISTÓRICA

ES "GROTESCO" QUE LA AUDIENCIA PARALICE LA APERTURA DE FOSAS, DICE LA ASOCIACIÓN PARA LA MEMORIA

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Santiago Macías, calificó hoy de "grotesco" y "bastante desagradable" que la Audiencia Nacional haya ordenado paralizar la apertura de las fosas comunes de la Guerra Civil que previamente había ordenado el juez Baltasar Garzón.

En declaraciones a Servimedia, Macías aseguró que la medida adoptada por la Sala de lo Penal es "completamente desafortunada" porque supone "prohibir un derecho fundamental" a las familias que llevan décadas esperando a desenterrar a sus seres queridos.

A su juicio, es "completamente inhumano" que la Audiencia Nacional paralice la apertura de las fosas, especialmente ante la "ilusión y esperanza" que había generado en muchas familias el auto del juez Garzón.

Macías señaló que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica piensa abrir mañana mismo una fosa común en Huelva, si bien apuntó no es de las incluidas en la investigación de Garzón.

Aunque fuese una de ellas, destacó que "daría igual" y procedería a desenterrar los restos humanos pese a la orden de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de paralizar las exhumaciones.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2008
F