PEKÍN 2008

LO QUE ES BUENO PARA LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ES BUENO PARA TODOS LOS ALUMNOS

- Según el presidente de la Agencia Europea para el Desarrollo de Necesidades Educativas Especiales

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Agencia Europea para el Desarrollo de Necesidades Educativas Especiales, Jorgen Greeve, dijo hoy que lo que es bueno para los alumnos con necesidades educativas especiales, "es también bueno para todos los alumnos".

Greeve hizo esta afirmación durante la apertura del Seminario "Educación y Personas con Discapacidad: Presente y Futuro", que se desarrolla en Madrid organizado por la Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

Para Greeve, "trabajar en el aula teniendo en cuenta la diversidad sigue siendo el mayor reto", y apuntó que la enseñanza y el aprendizaje cooperativo "es efectivo en las áreas cognitiva y socio-emocional".

En este sentido, señaló que no existen indicadores de que los alumnos más capacitados pierdan nuevas oportunidades de aprendizaje, y afirmó que "el agrupamiento heterogéneo resulta eficaz cuando se trata con la diversidad de alumnos en el aula, porque la educación inclusiva es mutuamente beneficiosa".

Concluyó su intervención afirmando que "si realmente queremos mejorar la situación educativa de los alumnos con necesidades educativas especiales, tenemos que escuchar sus deseos, demandas y necesidades".

Por su parte, la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Carmen Maestro, afirmó que desde la institución que preside "estamos abiertos a las necesidades educativas de las personas con discapacidad para integrar a la diversidad en el sistema educativo".

Maestro aseguró que en la actualidad estamos en un momento "irrepetible", en el que es "imprescindible" aumentar las medidas de acción positiva para favorecer la inclusión de las personas con discapacidad, "contando siempre con la colaboración de sus familias".

Además, apuntó al deseo de que de este seminario se deriven conclusiones y propuestas que atenderían desde el Consejo Escolar del Estado, para plasmar modelos educativos que permitan alcanzar empleos de calidad en el futuro para las personas con discapacidad.

El vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, comentó que la celebración de este seminario responde a que la radiografía actual de las personas con discapacidad en materia de educación "muestra que estamos mal, y todavía queda mucho por hacer".

Durán señaló también que "estamos en un momento clave que, o lo aprovechamos, o en el futuro ya no será posible avanzar en el proceso educativo para integrar a los alumnos y evitar su fracaso escolar, y conseguir su integración de forma normalizada en la sociedad".

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2008
CAA