LA 'ERTZAINTZA' SUSTITUYE A LA POLICIA NACIONAL EN SAN SEBASTIAN
- El próximo 15 de febrero concluirá el despliegue de este cuerpo en toda Guipúzcoa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
A las 00.00 horas de hoy, la Policía Autónoma Vasca comenzó el despliegue en la capital guipuzcoana, con lo que únicamente queda la localidad de Irún bajo la competencia de las fuerzas de seguridad del Estado. Será el próximo día 15 defebrero cuando concluya el despliegue de la "Ertzaintza" en la totalidad del territorio guipuzcoano.
Un total de 400 agentes quedan desplegados, a lo largo del día de hoy, en San Sebastián, realizando labores de orden público, vigilancia en instituciones y seguridad ciudadana.
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, señaló que la acogida de la sociedad a este cuerpo policial es favorable, según una encuesta de opinión sobre la llegada de la "Ertzaintza" a San Sebastián, dela que se desprende que la gran mayoría (66%) acogerá bien la presencia de la Policía Vasca y que sólo unos pocos (4%), afines ideológicamente a HB, no lo harán así, mientras que el resto (24%) permanece indiferente.
A los trece minutos de iniciar su despliegue en San Sebastián, la 'Ertzaintza' recibió su primera llamada, aunque la noche transcurrrió con bastante tranquilidad, según el encargado de la Policía vasca en el área de San Sebastián, Iñaki Muneta. Durante la noche trabajaron 94 agentes: 48 ralizando patrullas, 30 en los servicios de vigilancia de la Audiencia y en la cárcel de Martutene, 14 en el servicio de recepción de denuncias y 2 en el de comunicaciones.
Los agentes de la 'Ertzaintza' realizarán una labor preventiva, intensificada en aquellos barrios de la periferia de San Sebastián donde la inseguridad es mayor, como Bidebieta, Martutene, Loyola, Alza, Larratxo, La Paz, etc., debido fundamentalmente al tráfico y consumo de drogas.
Aparte de las competencias citadas, la PolicíaVasca se dedicará a controlar el tráfico en las áreas interurbanas. En materia antiterrorista, compartirá funciones tanto con la Guardia Civil como con el Cuerpo Nacional de Policía.
La Policía Nacional quedará encargada de tareas administrativas, investigación criminal y tareas de polícía judicial que rebasen las fronteras de la Comunidad Autónoma Vasca, mientras que la Guardia Civil se encargará de la vigilancia en puertos, aeropuertos, costas, fronteras y aduanas, delitos de contrabando y resguardofiscal del Estado, armas y explosivos.
Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado mantendrán, por el momento, abiertos los 7 cuarteles y las dos comisarías que permanecen en Guipúzcoa. Esta adecuación de personal y medios se viene haciendo desde hace 4 años y desde entonces el CNP ha replegado al 55% de sus efectivos. En cuanto a los policías que se encontraban realizando estos servicios de seguridad ciudadana, no variarán en la plantilla al ser agentes que se encontraban en el País Vasco en comisin de servicios.
ATENTADOS FALLIDOS
Por otro lado, el consejero de Interior, Juan María Atutxa, se refirió a los dos atentados fallidos que tuvieron lugar en Madrid y Bilbao, y que demuestran, a su juicio, "la escasa cualificación de las personas que están actuando y eso se ve porque no están para despilfarros de explosivos".
"Existe un entresijo de gente de baja cualificación, aunque la estrategia la están marcando los de siempre a este lado de la muga", aseguró Atutxa acusando implícitamente aHB y KAS de la organización de estos atentados.
Para Atutxa, ante el desmoronamiento en las filas de ETA "hay gente que intenta amagar", ya que mientras su máximo representante pide dialogar con los partidos políticos, "alguno de sus compinches pone una bomba".
(SERVIMEDIA)
25 Ene 1994
C