ERTZAINTZA. LOS SINDICATOS DE LA POLICIA NACIONAL EXIGEN A BALZA QUE RESPETE LOS MECANISMOS LEGALES SI QUIERE AUMENTAR LA PLANTILLA

MADRID
SERVIMEDIA

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Nacional de Policía (ANP) coincidieron hoy en señalar que el consejero vasco de Interior, Javier Balza, no puede aumentar de manera unilateral en 200 efectivos la plntilla "Erztaintza", como volvió a anunciar ayer tras su entrevista con el ministro Angel Acebes.

La portavoz del SUP, Mónica Gracia, señaló a Servimedia que Balza "se tiene que regir por unas leyes establecidas para aumentar la plantilla", ya que las cantidades económicas para pagar a los nuevos "ertzainas" saldrían de los Presupuestos del Estado.

"No creemos que sea conveniente que de manera unilateral aumente los efectivos de la Erztaintza, primero porque hay unos cauces legales, que son la Juta de Seguridad y la Comisión Mixta del Cupo", dijo Gracia.

Por su parte, el portavoz de la ANP, Isidoro Zamorano, indicó a esta agencia que el Gobierno vasco "debe atenerse a la legislación vigente", y si realmente hacen falta 200 nuevos "ertzainas", como afirma Balza, este aumento de plantilla debe ser aprobado en los órganos pertinentes.

MAS COORDINACION

Los portavoces de ambos sindicatos coincidieron también en señalar la "coordinación" entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado coo un elemento más útil en la lucha contra el terrorismo que un mero aumento de plantilla en la Policía Autónoma Vasca.

"Es verdad que en el País Vasco, con el aumento de personas que hay escoltar, hacen falta más efectivos", dijo la portavoz del SUP, para quien "si no hay más coordinación entre los cuerpos, no se solucionarán los problemas del País Vasco".

"Desde el SUP llevamos solicitando una Fiscalía Antiterrorista desde hace más de un año, que sea la que centralice toda la problemática y la ecargada de que los objetivos de ambos cuerpos estén coordinados; donde se reciba toda la información en cuanto a operaciones y, a partir de ahí, se traslade el trabajo a ambos cuerpos", señaló Gracia.

Por su parte, la ANP señaló que, aunque "siempre hace falta policía en todas partes", en el País Vasco "sigue sin existir coordinación", lo que supone un importante lastre en la lucha antiterrorista. "La Policía y la Guardia Civil tratamos de coordinarnos, pero nos encontramos con que todo eso allí arrib no vale mucho, porque siguen haciendo de su capa un sayo", dijo Zamorano.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2002
J