PAÍS VASCO

LA ERTZAINTZA, PREPARADA PARA EL ACTO ELECTORAL DE ANV EN VITORIA

MADRID
SERVIMEDIA

La Ertzaintza esta ya preparada para desplegar el dispositivo de seguridad "necesario" para impedir que, durante el acto electoral que Acción Nacionalista Vasca (ANV) celebrará mañana sábado en Vitoria, se produzcan actos delictivos.

Fuentes de la policía autonómica señalaron a Servimedia que ya están diseñadas las "medidas necesarias" que mañana se podrán en práctica en torno a la cita de ANV, aunque por motivos de seguridad no pudieron ofrecer detalles concretos sobre el dispositivo.

Ayer, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decidió permitir la celebración del acto electoral de ANV, que se celebrará en un un polideportivo de Vitoria, al entender que esta formación es todavía "legal" y por lo tanto "mantiene todas sus posibilidades de actuación como cualquier otra organización".

Pero, de forma paralela, el magistrado ordenó a la Ertzaintza realizar "un atestado con los hechos de contenido presuntamente delictivo que se produzcan", y adoptar "cuantas medidas fueran precisas para prevenir la posible acción delictiva".

Desde la Ertzaintza se indicó que ya están plenamente preparados para cumplir con la orden del juez de la Audiencia Nacional.

En el último acto electoral celebrado por ANV, que tuvo lugar el pasado 12 de enero en Pamplona "se produjeron comportamientos ilícitos susceptibles de ser calificados como enaltecimiento del terrorismo", según la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Fue precisamente en ese acto en el que la alcaldesa de Hernani (Guipúzcoa), Mariam Beitialarrangoitia, de ANV, homenajeó a los etarras Igor Portu y Martín Sarasola, presuntos autores del atentado de la T-4 de Barajas.

A consecuencia de ese acto, Beitialarrangoitia fue imputada por un delito de enaltecimiento del terrorismo y fue llamada a declarar en la Audiencia Nacional.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2008
S