ETA

LA ERTZAINTZA NIEGA QUE HAYA MODIFICADO SU RESPUESTA ANTE LOS ACTOS Y MANIFESTACIONES DE BATASUNA

MADRID
SERVIMEDIA

La Ertzaintza negó hoy que haya dado instrucciones a sus comisarías para que modifiquen su respuesta ante los actos de Batasuna o que vaya a tratar como simples faltas los delitos que pueda cometer la formación ilegalizada o su entorno.

A través de un comunicado, la Policía vasca, ante las informaciones periodísticas aparecidas hoy en varios medios de comunicación, asegura que "es falso que haya habido ninguna variación en el criterio de actuación del Departamento de Interior y de la Ertzaintza ante cualquier manifestación o convocatoria de acto en la vía pública".

El comunicado de la Ertzaintza hace alusión a las informaciones sobre una circular emitida por el director de este cuerpo policial, Jon Uriarte, el pasado 1 de junio, referida a unas manifestaciones celebradas el pasado 2 de junio con el lema "no a la represión política, ahora la vía democrática".

En este sentido, la Policía autonómica, en referencia al contenido de esta circular, asegura que "el criterio de actuación de la Ertzaintza sigue siendo el mismo de siempre", de forma que "cuando el desarrollo de un acto público conlleve la comisión de un delito o de una falta será tratado en consecuencia y remitidas las diligencias penales a la Autoridad Judicial competente".

Al mismo tiempo, se añade que cuando la actuación de Batasuna y su entorno "conlleve una infracción de naturaleza administrativa será motivo de un expediente de tal tipo y cuando no incurra en infracción o ilícito alguno se desarrollará normalmente, tal y como ha sucedido hasta ahora".

IGUAL A OTRAS RESOLUCIONES

A este respecto, el comunicado de la Policía vasca añade que esta forma de actuación "queda claramente recogida en la propia instrucción a la que se refiere la información periodística" aparecida hoy en varios medios informativos.

En este sentido, la Policía vasca alude a que en la circular dice textualmente lo siguiente: "La no celebración conforme a los términos de esta Resolución, dará lugar a la instrucción de un informe de LSC (Ley de Seguridad Ciudadana) por infracción administrativa y/o a su suspensión en el caso de apreciarse ilícitos penales con peligro para las personas y los bienes, con la apertura del atestado que corresponda y su remisión a la autoridad judicial".

Asimismo, el comunicado destaca que esta instrucción "es idéntica en su contenido y argumentos a otras muchas resoluciones (más de un centenar) remitidas a convocantes de actos públicos celebrados durante los últimos meses". Al mismo tiempo, se apunta que "varias de dichas resoluciones han sido, además, remitidas a la Audiencia Nacional para dar cuenta de actuaciones de la Ertzaintza ante dichos actos públicos".

Por todo lo anterior, la Ertzaintza informa de que "ha elaborado hoy mismo un informe que elevará a la Audiencia Nacional para hacer patente su malestar ante lo que supone una evidente manipulación mediática y una distorsión interesada de una instrucción interna de la Ertzaintza".

La Policía vasca concluye que "seguirá actuando ante la convocatoria de actos en la vía pública exactamente igual que hasta ahora, es decir, respondiendo estrictamente al cumplimiento de la ley y haciendo cumplir la misma, sin ceder ante presiones de naturaleza política, mediática o de cualquier otro tipo".

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2006
B