ANDALUCÍA

LA ERTZAINTZA ESCLARECIO LOS DIEZ HOMICIDIOS COMETIDOS EN 2005 EN LA COMUNIDAD VASCA

VITORIA
SERVIMEDIA

La Ertzaintza resolvió los diez homicidios ocurridos durante el presente año 2005 en la Comunidad Autónoma Vasca. Las investigaciones sirvieron para esclarecer los hechos y en la práctica totalidad los presuntos autores han sido detenidos y puestos a disposición judicial, según informó hoy este cuerpo policial. En el caso del edificio de Hacienda de San Sebastián tanto la víctima como el presunto autor de los hechos fallecieron.

En Vizcaya, la Ertzaintza elaboró seis atestados por delitos de homicidio, algunos de ellos de especial alarma social como el caso de la desaparición y posterior hallazgo del cuerpo de la joven Aintzane Garay o el más reciente homicidio del taxista en Bilbao.

Tres de los hechos investigados en 2005 en esa provincia estaban relacionados con la violencia contra las mujeres. En Durango, el 15 de enero, un hombre agredía a su compañera con un cuchillo a la altura del estómago y ésta fallecía en el hospital. Más reciente en octubre, otra mujer fallecía en un domicilio de Baracaldo supuestamente por los golpes de su pareja, detenido a continuación por la Ertzaintza. El día 15 del mismo mes desaparecía la joven vizcaína de 26 años Aintzane Garay, cuya intensa búsqueda se prolongó durante dos días hasta hallar su cadáver en una zona de Bakio. El ex novio de la chica ingresó en prisión acusado del asesinato.

Los casos restantes en Vizcaya se dieron en Karrantza, donde un joven mató a otro con una maza en el mes de febrero. En octubre un varón fue detenido por su supuesta implicación en la muerte de su madre en un domicilio de Bilbao. Y finalmente, también en la capital vizcaína el pasado 12 de diciembre sucedió el homicidio de un taxista, agredido con un arma blanca por un joven de 20 años de edad.

En Guipuzcoa, el caso que generó mayor alarma fue el incendio y el homicidio de un vigilante en el edificio de la Hacienda Foral en San Sebastián el 12 de junio. La investigación aclaró lo ocurrido y el presunto autor de todos los hechos, otro vigilante compañero de la víctima, apareció muerto dos días después en una zona boscosa de Miramón.

En abril un joven fue detenido en Irun como presunto autor de un homicidio por lesiones con un arma blanca en la calle Pinar.

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2005
J