LA ERTZAINTZA DEDICO MAS DE 1.700.000 HORAS A PATRULLAR EN 2002
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Ertzaitza dedico 1.730.225 horas a lo largo del año 2002 a labores preventivas en las calles de la Comunidad Autónoma Vasca, según informaron hoy fuentes de Interior vasco.
El Departamento de Interior considera imprescindible esta actividad como medida disuasoria para desalentar a los delincuentes en sus acciones delictivas, y a su vez, por ser un medio de acercamiento a la ciudadanía.
La labor policial de la Ertzaintza se desarrolla esencialmente en cinco apartados: en el de la prevención de todos aqullos actos que pongan en peligro la seguridad de las personas y bienes, en el asistencial, en el de la delincuencia, en el del terrorismo y en el de la seguridad privada.
El Departamento de Interior del Gobierno Vasco es consciente de la relevancia de esta labor preventiva y, por ello, siempre ha sido una de sus principales prioridades potenciar la presencia policial en la calle.
La importancia de patrullar de forma continuada por las calles radica en dos aspectos; el primero es disuadir al presuto delincuente de la comisión de un delito ante la mera posibilidad de que un recurso policial aparezca inesperadamente en el lugar en el que está perpetrando el acto delictivo.
El segundo, el papel social de acercamiento al ciudadano ya que la presencia, en todo momento, de las patrullas de la Ertzaintza en la calle transmite sensación de seguridad a la ciudadanía, y además, le permite recurrir a los ertzainas cuando pudieran necesitar de ellos, ya sea para realizarles alguna consulta, hacerles conocr alguna problemática propia o de su entorno o para alertarles de la comisión de un delito.
(SERVIMEDIA)
05 Jul 2003
L