UN ERTZAINA RECONOCE QUE NO DETALLO EL DELITO POR EL QUE DETUVO A UN JOVEN EN LA SALVE PORQUE "ESTABA CANSADO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ertzaina que detuvo a Iñaki Zelaia, uno de los 22 jóvenes detenidos por los enfrentamientos con la Ertzaintza tras la celebracion de La Salve en San Sebastián el año 1993, reconoció hoy, durante el juicio por esta causa, que se le olvidó especificar en las diligencias practicadas el delito por el que había detenido al joven y que cundo se dio cuenta no lo escribió porque "estaba cansado".
El agente aseguró haber visto a Zelaia lanzar piedras "de gran tamaño" a los agentes de la Ertzaintza por lo que le detuvo, sin que aquel ofreciera una gran resistencia.
En la Comisaría de Intxaurrondo, a la que fueron trasladados los jovenes detenidos por los incidentes de la Salve, el ertzaina, que se encontraba de vacaciones pero el día de los hechos fue avisado para trabajar, realizó el atestado y se percató que el informe no estaba copleto, ya que faltaba por incluir el hecho delictivo por el que detuvo al joven.
El agente aseguró hoy en el juicio que "profesionalmente me da vergüenza" el error cometido y reconoció que, pese a que sabía que era posible realizar una diligencia ampliatoria, no lo hizo porque se encontraba cansado.
El abogado de Iñaki Zelaia, Iñigo Iruín, realizó la defensa de su cliente basándose en la falta de acusación contra el joven y que en el atestado consta que el joven fue puesto en libertad sin pasar ate la autoridad judicial porque no cometió ningún delito.
El resto de los ertzainas que participaron en las detenciones de los 22 jóvenes acusados de provocar aquellos enfrentamientos declararon que vieron a los mismos lanzar piedras y otros objetos contra la Ertzaintza y aseguraron haberse identificado como ertzainas al practicar las detenciones. La vista continuará mañana con la declaración de los testigos de la defensa.
(SERVIMEDIA)
04 Mayo 1995
C