Cataluña
Errejón recuerda que amnistiar las torturas franquistas no significó avalar o incentivar la tortura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado de Sumar Íñigo Errejón recordó este martes para defender la amnistía de 1977, que entre otros muchos benefició a los torturadores del franquismo, no supuso avalar, legalizar ni estimular la tortura, y de esta forma dejó entrever que una que favorezca a los independentistas catalanes no estimulará ulteriores intentos de secesión.
En una entrevista en Rne recogida por Servimedia, Errejón mencionó el ejemplo de su padre, luchador contra el franquismo que fue torturado por ello, para apuntalar su defensa de la amnistía a los independentistas con esta novedosa analogía histórica. No obstante, a la vez se declaró en contra de la amnistía de 1977, que le parece una “ley de punto final” que equiparó a torturadores y a demócratas.
Por lo demás, el diputado de Sumar defendió, como viene haciendo su formación, que “la legitimidad de las leyes emana del mandato popular que tenemos los representantes de la soberanía nacional”, por lo que, “si el Congreso decide legislar una propuesta de amnistía, es perfectamente legítima”.
En cuanto al dictamen de juristas que esta tarde se presentará en Barcelona, Errejón reiteró lo dicho ayer por el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun. En palabras del primero, es “un dictamen jurídico, no estrictamente político”, y un “informe técnico”, y “con eso en Sumar trabajaremos para que haya una proposición de ley”, que dio por hecho que será “resultado de un acuerdo que garantice su constitucionalidad”.
Respecto al referéndum en Cataluña, insistió en que “no estamos negociando eso”, aunque a una negociación todos los actores lleguen con “declaraciones de máximos”. No obstante, aventuró que “cualquier solución duradera de convivencia tiene que votarse por la ciudadanía de Cataluña”, aunque ello “tendrá que venir precedido de un amplio acuerdo tanto político como social”.
(SERVIMEDIA)
10 Oct 2023
KRT/gja