Amnistía

Errejón insta a Junts a “reconsiderar” su no a la amnistía tras caer en “la trampa” del “sector reaccionario”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, instó este jueves a Junts per Catalunya a “reconsiderar” su voto en contra a la ley de amnistía, que interpretó como que “el sector reaccionario” fue “poniendo zancadillas” y el grupo independentista “cayó en esa trampa”.

Lo hizo en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, justo después de otra en Catalunya Radio también seguida por esta agencia y en la que no fue tan lejos como para pedir una reconsideración pero sí hizo un “llamamiento a la responsabilidad” y a “hacer las cosas bien” y con “mirada larga”. Y reprochó a Junts que, en un “contexto muy complicado”, le ha “regalado un mes a los enemigos de la amnistía”.

En ambas, el portavoz de Sumar sí dictaminó que Junts “cometió un error” con su voto en contra, que ha hecho que la proposición de ley de amnistía vuelva a la Comisión de Justicia del Congreso, pero que es un error que “no es irreparable”, y que “no hay alternativa” a dicha norma ni tampoco a la legislatura con un Gobierno progresista.

En las dos entrevistas, Errejón interpretó que el “bloque reaccionario” cree que “su idea de España está por encima de la voluntad democrática” y, si piensa que algo se opone a esa idea, “puede hacer cualquier cosa” por tumbarlo. En Catalunya Radio, dijo que “las protestas fascistas” en la calle Ferraz “eran sólo la infantería” de un sector que “tiene tentáculos muy poderosos” en distintos sectores del Estado, y que el martes “ganaron la batalla” y “se están frotando las manos”. Así, llamó a no perder una “oportunidad histórica” y desaconsejó plantear la negociación “como un duelo”, porque ésa “es la manera idónea para que no salga adelante”. En TVE, añadió que “ese sector reaccionario quería hacer descarrilar la amnistía porque quiere hacer descarrilar la legislatura” y a un Gobierno que “no les gusta”. Eso sí, vaticinó que “por supuesto va a haber legislatura”.

En las dos entrevistas, Errejón dijo confiar en que en las comisiones parlamentarias “se trabaja mejor que en el Pleno”, por la menor atención mediática, y “baja un poco la grandilocuencia y prima el espíritu de pragmatismo y responsabilidad”. Además, recordó que la ley tiene que ser “absolutamente intachable”, porque, según expresó en TVE, “va a haber un ejército de examinadores” de la misma que “va a revisar con lupa cada coma”, en los tribunales españoles y en la UE.

A pesar de que Sumar votó a favor de las enmiendas de Junts a la ley que tumbó el PSOE, fue al grupo catalán al que le pidió reconsiderar su posición, y le preguntó en TVE “qué alternativa tiene” y “si con otro Gobierno habría más posibilidades de entendimiento”. En Catalunya Radio lo ejemplificó con las políticas de los gobiernos del PP y Vox en la Comunidad Valenciana y Balares, que a su juicio pretenden “humillar” al catalán y sus hablantes.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2024
KRT/gja