Sáhara

Errejón arremete contra el Gobierno por su decisión sobre el Sahara: “Se ha equivocado en el fondo y en la forma”

Madrid
SERVIMEDIA

El diputado y líder de Más País, Íñigo Errejón, criticó duramente este martes el cambio de postura del Gobierno sobre el Sáhara, que ha permitido restablecer las relaciones con Marruecos, en una decisión que calificó de “inmenso error”.

Así lo aseguró en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados durante la que manifestó que la posición correcta es “la de estar con la responsabilidad española para con el Sáhara, con las resoluciones de Naciones Unidas y con una solución política” que contemple un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui, y “no ceder al chantaje de la monarquía marroquí, que hoy es por el Sáhara y mañana será por otra cuestión”.

Errejón también criticó que, además de en el fondo de la cuestión, el Ejecutivo “se ha equivocado profundamente en las formas”, ya que “las políticas de Estado no se cambian dando un bandazo, dando un volantazo sin informar a nadie”.

El diputado de Más País subrayó que “no puede ser que la opinión pública se entere del cambio de política de Estado sobre el Sáhara por un comunicado en Rabat, no en Madrid”, e igualmente consideró que “no puede ser que a día de hoy todavía no sepamos si Argelia estaba informada” o “cuáles son las contrapartidas” que han motivado el citado viraje.

“Esto no se hace así”, reiteró, ya que” si el Gobierno ha estimado que tiene buenas razones para cambiar la política histórica de España sobre el Sáhara, tiene que explicarlas”, y debe hacerlo “a los españoles en el Congreso de los Diputados”.

Para Iñigo Errejón, sobre esta cuestión “no tiene que comparecer solo el ministro de Exteriores y no tiene que comparecer solo en comisión”, ya que se trata de un asunto “suficientemente grave como para que comparezca el presidente del Gobierno y comparezca en Pleno”.

A juicio del diputado de Más País, al Ejecutivo “se le están acumulando una serie de problemas” que tienen como causa fundamental que “está faltando a una buena parte de sus compromisos”. Por ello, subrayó, “tiene que enderezar el rumbo, escuchar a este Congreso, escuchar a los socios parlamentarios y recuperar el pulso de la calle”, porque “si no lo hace, en nuestra opinión, se le va la legislatura de las manos”, apostilló.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2022
MGN/pai/clc