Congreso

Errejón y Aina Vidal, candidatos a nuevo portavoz parlamentario de Sumar tras la marcha de Lois a Galicia

- Pese a que el acuerdo de coalición y el reglamento del grupo reservan la propuesta de portavocía a Movimiento Sumar, al que no pertenece ninguno

MADRID
SERVIMEDIA

Íñigo Errejón o Aina Vidal suenan como los principales candidatos a ser el nuevo portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados una vez la actual, Marta Lois, deje el acta para ser la cabeza de lista a las elecciones gallegas de febrero; ello a pesar de que el acuerdo de coalición reservó la facultad de proponer la portavocía del grupo parlamentario a Movimiento Sumar, el partido de Yolanda Díaz, al que no pertenece ninguno de los dos candidatos.

Distintas fuentes del entorno de Sumar consultadas por Servimedia apuntaron a Errejón, diputado incluido en las listas de Sumar dentro de la cuota de Más País, o bien a Vidal, militante de Catalunya en Comú, como los dos diputados con más posibilidades para suceder a Lois. Ésta dejará el acta en fecha todavía no definida pero de forma definitiva independientemente de que consiga o no escaño en el Parlamento de Galicia, según aclaró ella misma el jueves en una entrevista. Como diputada la sustituirá el que fue, tras ella, número 2 de la lista por La Coruña, Manuel Lago, economista de confianza de Díaz.

Tanto Lois como Lago son militantes de Movimiento Sumar, el partido de la vicepresidenta segunda del Gobierno, la formación nuclear de la coalición y del grupo parlamentario y la que tiene más diputados, un total de 10 de los 26, frente a los cinco de Izquierda Unida y Catalunya en Comú, los dos de Más País/Más Madrid y Compromís y los únicos de la Chunta Aragonesista y Més por Mallorca. Y el acuerdo preelectoral y el reglamento del grupo asignan a Movimiento Sumar la prerrogativa de nombrar al portavoz del mismo, como recordó una de las fuentes consultadas.

Sin embargo, otra de las fuentes consultadas matizó que el derecho a proponer al portavoz no implica que la persona propuesta tenga que ser uno de los 10 diputados de Movimiento Sumar, y deslizó que cualquiera de ellos tendría un perfil demasiado bajo para detentar ese cargo, por lo que relativizó la importancia de ese punto del reglamento del grupo. De hecho, uno de esos 10 diputados, consultado por esta agencia, mencionó expresamente a Errejón como el candidato más probable. Desde otra de las formaciones coaligadas en Sumar constataron que les "gustan" tanto Errejón como Vidal.

NADA OFICIAL

Fuentes oficiales de Sumar se limitaron a señalar que la decisión de quién sustituirá a Lois no está tomada, y así lo corroboraron desde los partidos consultados, que atestiguaron que de momento no saben "nada", que "no hay comunicación de propuestas sobre si hay un candidato o candidata que podría sustituir a Lois" y que "oficialmente no se ha hablado nada", pero Errejón y Vidal aparecen como los principales candidatos.

Entre los dos, Errejón tiene dos ventajas: que, de momento, no ocupa cargo alguno, mientras que la diputada de Catalunya en Comú ya es la portavoz adjunta primera del grupo, y que Más País tiene decidido, como informó Servimedia en octubre, que toda su estructura, salvo Más Madrid, se integrará en la de Movimiento Sumar cuando éste se articule como partido, cosa que no harán los Comunes. El diputado madrileño es, además, el encargado de redactar la ponencia política que se debatirá en la asamblea fundacional que el partido de Díaz prevé celebrar a principios de marzo, si las elecciones gallegas no obligan a retrasarla.

Por el lado contrario, Vidal, como mujer, puede escenificar la apuesta por el feminismo que siempre quiere hacer visible Sumar, y en tal caso cabría la posibilidad de que el propio Errejón la sustituyera en la portavocía adjunta que ella dejaría vacante. O bien el eventual ascenso de la diputada catalana permitiría asignar la portavocía adjunta que quedaría libre a Izquierda Unida, formación de arraigo estatal que, como Podemos, se quedó sin ninguna en el reparto inicial pero no por ello ha minorado su implicación en el grupo parlamentario.

Dicho reparto, que se justificó por la vocación plurinacional de Sumar, otorgó la portavocía adjunta segunda del grupo parlamentario a Águeda Micó, de Compromís, y repartió la tercera entre Jorge Pueyo, de la Chunta, y Vicenç Vidal, de Més por Mallorca. Sin embargo, IU propuso desde ese momento rotar las portavocías, y no ha dejado de aspirar a detentar una de las adjuntas. El diputado Enrique Santiago y la ministra Sira Rego, ambos dirigentes de IU, también forman parte del grupo propulsor de la asamblea fundacional de Sumar. De los Comunes, está en él el también diputado Gerardo Pisarello.

(SERVIMEDIA)
06 Ene 2024
KRT/clc