Espionaje
Errejón, sobre las escuchas a independentistas: "Los poderes no pueden actuar sin control”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Más País en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, afirmó este martes sobre el uso del programa Pegasus para la vigilancia de líderes independentistas que “los poderes no pueden actuar sin control y quien espía no puede espiar sin control en nuestro país”.
Así lo manifestó en una rueda de prensa en la Cámara Baja, en la que subrayó que se trata de “un tema de enorme preocupación para la salud de la democracia en España” que la Universidad de Toronto haya demostrado que Pegasus, “que es un programa que solo pueden adquirir Estados y que solo pueden utilizar gobiernos, no particulares”, habría espiado a “hasta 60 personas en nuestro país, cuatro de ellos diputados en el Congreso de los Diputados”.
Para Errejón “es una cuestión básica de democracia, de quién vigila a los vigilantes”, y “da igual si los vigilados son el presidente de la Generalitat o un vecino de Toledo”, o “si nos caen bien o nos caen regular, o si nos parece bien su partido o peor”. En su opinión, “no es una cuestión de partidos, ni es una cuestión de dónde haya nacido, es una cuestión mínima de liberalismo”.
INVESTIGACIÓN PARLAMENTARIA
El diputado de Más País recalcó que “los poderes no pueden actuar sin control y quien espía no puede espiar sin control en nuestro país”. Además, denunció que “hoy en España hay clamorosos silencios de mucha gente que se dice liberal” y que no critica “la posibilidad de que en España se pueda espiar masivamente a ciudadanos españoles”.
Enfatizó su preocupación y señaló que “si esto estuviera sucediendo en Estados Unidos sería un escándalo y después lo veríamos en una serie” de televisión. Por ello, señaló, “el Gobierno español tiene que dar explicaciones, pero no explicaciones a algunos partidos, tiene que dar la explicación a todos los españoles”. Es importante, consideró, “para que no haya un solo ciudadano español que se vaya a dormir con el miedo de que puede ser espiado sin control”.
También reclamó una investigación en el Congreso de los Diputados, “donde se tiene que rendir cuentas en una comisión específica al efecto”, e igualmente pidió explicaciones en la comisión de secretos oficiales, que “no puede ser que esté bloqueada y sin funcionar, se tiene que constituir” y servir “para que se rindan cuentas” en la Cámara Baja.
(SERVIMEDIA)
26 Abr 2022
MGN/clc