PLAN IBARRETXE

ERKOREKA: "QUEREMOS DECIDIR, PERO UNILATERALMENTE NO SE PUEDE DECIDIR NADA"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, aseguró esta mañana que la propuesta de nuevo Estatuto político del "lehendakari" Juan José Ibarretxe tiene como objetivo que los vascos "podamos decidir, pero unilateralmente no se puede decidir nada", lo que requiere una negociación en el ámbito estatal.

En un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), Erkoreka subrayó que "jamás le he oído decir al 'lehendakari'" que "si no quieren negociar, me monto la tienda de campaña por mi cuenta".

Explicó que el artículo 13 de la propuesta de nuevo Estatuto deja claro que si el País Vasco decide modificar el régimen de vinculación al Estado español "ambas partes se comprometen a negociar, exactamente lo contrario a la interpretación que algunos hacen en el sentido de una declaración unilateral de independencia".

"Las decisiones unilaterales no son admisibles", remarcó el portavoz peneuvista, "tampoco aquí", y la capacidad de decisión de la que habló Ibarretxe en su discurso en el Congreso de los Diputados, aunque en su boca parezca un "anatema", está ya reconocida en el ordenamiento actual, aunque "en términos más limitados".

Por lo que se refiere a las aspiraciones del PNV en cuanto al modelo de Estado, apuntó que él no es partidario "de crear en la Europa actual más estados independientes", en un mundo de interdependencias y globalización en el que "no tienen sentido las fronteras que existen ni crear más".

Se mostró extrañado por el argumento de que la Constitución Europea "entroniza" las fronteras actuales, cuando se decía que el fin de Europa era romperlas, pero recalcó que tampoco se puede "poner puertas al campo ni límites en una sociedad que se mueve en el paradigma del cambio", y en una Europa que geográficamente no tiene nada que ver con la de hace 20 años.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2005
G