A ERKOREKA LE DA "MIEDO" PENSAR HASTA DÓNDE QUERÍA LLEGAR MARÍA SAN GIL EN LA PONENCIA
- Avisa al PP de que "epítetos" como los que emplea en este documento no son la mejor manera de "caer bien"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, confesó hoy que le da "miedo pensar hasta qué punto estaba dispuesta a llegar" la presidenta del PP vasco, María San Gil, en la ponencia de la que se ha desmarcado, cuando parece "redactada de su puño y letra".
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Erkoreka se mostró "sorprendido" por la decisión de San Gil, especialmente después de leer el contenido del texto del que se ha desvinculado, y que está marcado por su discurso "rotundo, contundente y excesivo".
El punto 83 de la citada ponencia indica que "el PNV condena el terrorismo pero, al mismo tiempo, todos sus actos desmienten sus palabras. Su actitud en relación a la lucha antiterrorista es siempre obstruccionista. No se puede decir que el PNV es partidario del terrorismo de ETA, pero sí podemos adirmar que no colabora en su derrota".
El siguiente apartado del texto político que se debatirá en el Congreso del PP añade que "la actitud del PNV ha contagiado al resto de nacionalismos que hay en España. El conjunto de nacionalismos coincide en dar entidad a una ofensiva nacionalista y en intensificar un proceso disgregador de la nación española".
Erkoreka considera que "basta leer" estos puntos para reparar en que "tienen toda la pinta de estar redactados de su puño y letra", porque llevan impreso el "estilo habitual, rotundo y contundente" de San Gil, con expresiones que "no permiten ni excepciones ni matices".
Además, el portavoz peneuvista se mostró sorprendido por la manera que tiene el Partido Popular de "hacer amigos", al anunciar que piensa abrir su relación al resto de las formaciones del arco parlamentario al tiempo que utiliza "epítetos y expresiones" como los del citado documento.
"No es la manera más recomendable de caer bien y caminar hacia la normalización de las relaciones" con el resto de los grupos políticos, insistió Erkoreka, especialmente en lo que se refiere al País Vasco, donde "se empeña en autoexcluirse de cualquier análisis compartido de la realidad".
"HACER AMIGOS"
Por otro lado, se preguntó cómo en su viaje "real o aparente al centro" el PP no es capaz de distinguir entre la firmeza contra ETA y no compartir la estrategia de los populares en esta materia, que pasa por utilizar la lucha antiterrorista como "coartada para vulnerar los derechos y libertades", opinó.
Ante las acusaciones de "obstruccionismo" del PNV a la lucha antiterrorista vertidas en la ponencia del PP, Erkoreka recuerda los "logros objetivos" de la Consejería de Interior del Gobierno vasco en la desarticulación de "comandos" de ETA y las actuaciones contra la violencia callejera.
Finalmente, preguntado sobre la conveniencia de que San Gil sea candidata a la "Lehendakaritza", dijo que no pretende hacer "incursiones ilegítimas en otros partidos, que suficientes problemas tendrán para atender a mis requerimientos y sugerencias", ironizó.
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2008
S