ERGO SEGUROS REDACTA SUS POLIZAS DE VIDA EN LENGUAJE COMPRENSIBLE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
DKV, la nueva marca de la compañía Ergo Seguros para el ramo Vida, ha convertido el lenguaje de sus pólizas en claro y accesible para un ciudadano medio, tal y como ha certificado la Unión de Consumidores de España (UCE).
De eta forma, Ergo Seguros y DKV dan un paso más para alejarse de la "letra pequeña", a la vez que pretenden desterrar la imagen tradicional del lenguaje asegurador, tenido por oscuro, incomprensible y lleno de tecnicismos.
Se trata de una iniciativa pionera dentro del sector asegurador, fruto de un proyecto más amplio que la compañía desarrolla desde el año 2000 denominado Lenguaje Claro, y con el que la entidad trata de hacer más fácil y transparente el lenguaje asegurador, tanto a sus clientes como a ls ciudadanos en general.
El "certificado de claridad" que firma la UCE ha supuesto para la organización de consumidores un trabajo de revisión del lenguaje empleado y la verificación de la facilidad de comprensión y la transparencia de estos documentos.
Los nuevos contratos de seguros han sufrido una modificación significativa con respecto a pólizas anteriores en cuanto a la redacción de sus textos y al diseño. Para llevar a cabo esta acción, la compañía ha contado con la colaboración de la Faculad de Filología de la Universidad de Barcelona.
Las actuales pólizas están pensadas para hacer más fácil y rápida su lectura, incluyendo un diccionario con los diez términos más comunes en el sector asegurador y un apartado de dudas y preguntas más frecuentes. Asimismo, dentro del propio condicionado aparece un apartado en el que se facilitan teléfonos y direcciones de contacto ante casos de dudas, quejas y sugerencias.
OTROS PRODUCTOS
DKV ha comenzado a renovar las pólizas de otros productos, omo su principal seguro de salud, DKV Integral, o los seguros DKV Hogar y DKV Accidentes.
El programa "Lenguaje Claro" nació en noviembre de 2000, de manera interna, con el objetivo de revisar y analizar el léxico del seguro. A partir de ese momento y tras comprobar las múltiples necesidades de mejora en cuanto al lenguaje, DKV Seguros decidió convertir el proyecto en un compromiso estratégico de la compañía, para lo que se desarrolló una encuesta nacional, en colaboración con UCE, en cinco ciudades epañolas, cuyos resultados se presentaron en junio de 2002.
De entre las principales conclusiones, lo más destacado fue que el 55% de los consultados reconocía haber firmado las pólizas sin leer las cláusulas, y la razón se debía a que el 76% consideraba que el texto de los contratos era muy difícil de entender.
Por esta razón, DKV encargó a la Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona la realización de un análisis del lenguaje del sector asegurador, en general, y del utilizado en las plizas de la compañía, en particular.
DKV Seguros es una compañía del Grupo Asegurador ERGO, que tiene más de 29 millones de asegurados en toda Europa y está presente en 21 países. ERGO está especializado en seguros personales individuales y es líder europeo en seguros de asistencia jurídica a través de la compañía DAS y en seguros de salud, a través de la marca DKV.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2003
A