ERDOGAN ADVIERTE DE QUE LOS "OBSTÁCULOS" PARA TURQUÍA EN LA UE LO SERÁN TAMBIÉN "PARA LA PAZ Y ESTABILIDAD"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió hoy de que los "obstáculos" que su país pueda encontrar en su camino para entrar a formar parte de la Unión Europea serán también "obstáculos para la paz y la estabilidad en el mundo".
Erdogan hizo estas manifestaciones durante su intervención en la inauguración del I Foro de la Alianza de Civilizaciones, que se celebra hoy y mañana en Madrid.
Aunque aprovechó para defender el ingreso de Turquía en la Unión Europea, Erdogan señaló que no espera "ningún trato de favor", sino que cumplirá con los requisitos necesarios para una adhesión "que esperan millones de personas en todo el mundo".
El primer ministro turco señaló que su país presenta una "situación única", por lo que su ingreso en la UE supondría un indicador claro de que la Alianza de Civilizaciones es posible y contribuiría a la paz internacional.
"UN PAÍS EJEMPLAR"
Esto se debe, dijo, a que su país es "un Estado secular y de derecho". Subrayó que Turquía es "un país ejemplar", en el que hasta la fecha viven en armonía distintos grupos religiosos y culturales.
Del mismo modo que España, Erdogan señaló que Turquía ha elaborado un plan nacional de acciones para desarrollar la Alianza de Civilizaciones en su país, que está basado en "el pluralismo, el respeto por la dignidad humana y la igualdad de género", entre otros principios.
Erdogan manifestó que parece que hoy en día algunos piensan que nadie puede expresar sus ideas más que ellos mismos, y todo aquel que quiere expresarse tiene que luchar contra el fanatismo. Por ello, apostó por trabajar en favor de la fraternidad, la amistad, la ley y la justicia, entre otros valores, y éste es el sentido de la Alianza de las Civilizaciones.
La Alianza de Civilizaciones es, continuó, "una respuesta global a un problema global", que, para resolverlo, requiere de solidaridad y cooperación. "Nunca lograremos el éxito si no cooperamos entre nosotros" y si no se crea "una red de solidaridad", declaró.
FORMACIÓN DE LOS JÓVENES
Ante este reto, consideró muy importante crear una opinión pública concienciada sobre este asunto, lo que se conseguirá a través de la formación de los jóvenes, que son las generaciones futuras, y de los medios de comunicación. Agregó que la Alianza de Civilizaciones es una iniciativa de larga duración.
En este sentido, señaló que es "crucial que las sociedades lleguen a conocerse entre sí, de manera que se puedan evitar los malentendidos", porque "en un mundo en el que el conocimiento y los valores se globalizan, desgraciadamente el odio y la tolerancia" también lo hacen.
Erdogan apuntó que se necesita amor, afecto, misericordia y justicia, y destacó que, además, todas las religiones comparten el principio de "amor al prójimo", a lo que se suma que el hombre "necesita la paz y la justicia tanto como los alimentos y el agua" y siente "los efectos de esa falta de amor al prójimo".
El primer ministro turco aprovechó la ocasión para animar al trabajo y a la adopción de medidas "concretas" por parte de todos, e invitó a los asistentes a exponer los avances que se logren y los nuevos proyectos en el II Foro de la Alianza de las Civilizaciones, que se celebrará el año próximo en Turquía.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 2008
CAA