Congreso

ERC reprocha al Gobierno anuncios electorales sobre vivienda que no tenían cabida en la ley pactada

MADRID
SERVIMEDIA

La diputada de ERC Marta Rosique reprochó este miércoles al Gobierno que si la noticia del impulso de otras 43.000 viviendas para alquileres es “positiva hoy” por qué no lo era cuando se estaba negociando con esta formación la Ley de Vivienda y esperó no tener que “perseguirle” para que cumpla con las “promesas electorales que está haciendo hoy”.

Así lo indicó Rosique durante la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso para informar sobre la relación con Marruecos, Ucrania y la reunión del Consejo Europeo, en la que anunció que se van a financiar otras 43.000 viviendas para alquiler social que se sumarán a las 50.000 del plan que se autorizó ayer en el Consejo de Ministros.

Rosique afeó que la comparecencia de Sánchez de hoy hayan sido “37 minutos haciendo un mitin electoral del PSOE” en el Congreso, 10 minutos sobre “su dictadura amiga” y 10 minutos más sobre Ucrania. Sobre este último tema, comentó que España lleva un año “alardeando de su política de acampamiento” a este país.

En este sentido, criticó que el Estado “ha alardeado de promover sanciones a los rusos”, mientras en 2022, cuando Europa reducía “drásticamente” la dependencia de gas ruso, España “triplicaba sus importaciones” de gas de Rusia. “¿Cómo explica que mientras a nivel europeo defienden sanciones a Rusia, internamente les estén enriqueciendo comprándoles el gas?”.

Dijo que un mes después de que Rusia invadiera Ucrania Sánchez cambió el posicionamiento de España respecto al Sahara Occidental, “negando” al pueblo saharaui su derecho a la autodeterminación, algo que “comporta que se rompan sus relaciones” con Argelia, el “principal proveedor de gas” con “diferencia”.

“En plena crisis energética en España hacen saltar por los aires el acuerdo de importación de gas de Argelia”, destacó Rosique, quien subrayó que, según ERC, solo puede haber una explicación, “Marruecos y su chantaje”, aunque lamentó que “probablemente nunca llegaremos a saber cuál es el chantaje que les ha hecho Marruecos”.

INMIGRACIÓN

Por su parte, la diputada de ERC María Carvalho, quien también intervino en este turno, denunció que “más del 40% de las muertes de las personas migrantes” han sido “en los últimos tres años”, es decir, “en esta legislatura”. A su juicio, estas muertes no son “accidentales”, sino que son “fruto” de “sus políticas migratorias”.

Para ERC, destacó, estas políticas “blindan y militarizan” las fronteras, externalizan los controles migratorios, “criminalizan y despersonalizan las víctimas y no buscan las desaparecidas”. “En tal sentido son los acuerdos que tienen con Marruecos desde 1999”, destacó, al tiempo que afeó a Sánchez que le haya dado la mano una “dirigente fascista”, recordando su visita a Italia.

Sobre Marruecos, criticó las dos opiniones que hay en el Gobierno, ya que Sánchez hoy habló de “país amigo”, mientras que la vicepresidenta segunda del Ejecutivo y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la calificó de dictadura. “¿En qué quedamos? En todo caso es una dictadura amiga, supongo”, ironizó.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2023
BMG/gja