MADRID

ERC PROPONE PROHIBIR QUE LOS PARTIDOS RACISTAS CONCURRAN A LAS ELECCIONES EN SU PROPUESTA DE REFORMA DE LA LEY ELECTORAL

- Pide más competencias para las CCAA en los procesos electorales y transparencia de las donaciones

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario de ERC quiere que la Ley Electoral prohiba la paticipación en las elecciones de partidos u organizaciones que "defiendan, propugnen o promulguen posiciones racistas y xenófobas", según aparece en el informe que contiene sus propuestas para la reforma de la LOREG que presentó hoy en el Congreso de los Diputados, al que tuvo acceso Servimedia.

En un documento de cinco folios firmado por su portavoz, Joan Ridao, Esquerra desgrana las principales reformas que, a su juicio, deben introducirse en la ley. Hoy se cumplía el límite para que los partidos presentaran las propuestas que se debatirán en la subcomisión creada a tal efecto.

Precisamente, fue en la primera reunión de esa subcomisión, celebrada el pasado 2 de octubre, cuando se acordó abrir un plazo de 15 días para que los partidos hicieran llegar sus propuestas.

ERC aboga por dar más protagonismo a las comunidades autónomas en los procesos electorales. Así, pide ajustar la nueva LOREG a lo que establece el Estatuto de Cataluña, sobre todo para tener la "posibilidad de modificación de la circunscripción en las elecciones a los organismos supralocales de segundo nivel".

Esta no es la única medida que refuerza el papel de las comunidades que también deberían tener "competencias compartidas sobre la Oficina del Censo Electoral, de manera que se simplifique la administración, se abaraten costes y se reconozca el papel de las comunidades".

Además, Esquerra quiere que el Estado deje de ser circunscripción única en las elecciones al Parlamento Europeo y que la circunscripción pase a ser autonómica. También planteará un aumento del número de senadores de designación autonómica sobre los de designación popular.

MÁS TRANSPARENCIA

Esquerra incide también sobre algunas propuestas que pretenden mejorar la transparencia en los procesos electorales.

Quiere que las candidaturas vayan acompañadas, además de los escritos de presentación y aceptación de candidatura y de la condición de elegibilidad de los candidatos, de un documento nuevo en el que se "acredite su forma de designación dentro de la organización política que promueva la candidatura", con el fin de acreditar su carácter democrático.

De igual modo, proponen más transparencia en las aportaciones económicas de las personas físicas o jurídicas a las candidaturas, la actualización de los gastos electorales máximos permitidos y de las sanciones que pudieran derivarse de su imcumplimiento y la revisión de la prohibición de no difundir sondeos electorales en los 5 días anteriores a la votación, por la imposibilidad de controlar la información a través de internet.

SI AL VOTO ELECTRÓNICO

ERC es favorable a la implantación del voto electrónico como "método alternativo a la votación con papeleta de papel en todo tipo de elecciones, salvaguardando las garantías jurídicas correspondientes", puesto que así se "economiza el proceso", se gana en "rapidez y fiabilidad" en los recuentos y promueve una "mayor participación".

La implantación de este sistema de voto es una reclamación histórica de discapacitados e invidentes, puestos que les permitiría ejercer un derecho de forma individual y directa.

Ridao aboga también por estudiar la posibilidad de implantar el voto anticipado, de manera que se pueda ejercer el derecho en urna unos días antes de la fecha electoral. Para ello, "algunos colegios electorales en cada circunscripción se constituirían una o dos semanas antes del día de las elecciones" y se deberían establecer mecanismos de custodia y de las listas del censo de votantes.

"ESTABILIDAD Y REPRESENTATIVIDAD"

En su introducción, el portavoz de ERC indica que los objetivos principales de cualquier sistema electoral es gantizar los principios de "estabilidad y representatividad".

En su opinión, en el sistema español "ha primado" el principio de estabilidad, favoreciendo "a las dos primeras formaciones políticas".

Ridao no elude referirse al tradicional debate sobre la supuesta sobrerrepresentación de las fuerzas de implantación territorial en el Congreso, y concluye que "sólo el PNV puede haberse beneficiado ligeramente del sistema, al poder obtener representación en Álava, uno de los distritos electorales en el que es más fácil cosechar un escaño".

Señala, además, que le esfuerzo para lograr representantes en ciudades como Madrid o Barcelona es cinco veces mayor que en zonas de baja población. Además, hace un guiño a IU, reconociendo que el bipartidismo y la consolidación de las candidaturas territoriales "reducen las oportunidades de las demás formaciones políticas de ámbito estatal", pero no hace ninguna propuesta concreta de reforma en ese ámbito.

Finalmente, ERC propone que se elimine la limitación a 65 años para los miembros de las mesas elctorales, y que se revisen y homogeneicen los criterios que apliquen las Juntas Electorales de zona para eximir de la obligación de formar parte de las Mesas Electorales.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2008
PAI