ERC PIDE AL GOBIERNO LIGAR LA DEDUCCIÓN POR VIVIENDA A LA RENTA Y RECUPERAR LOS BENEFICIOS FISCALES AL ALQUILER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
ERC propone al Gobierno ligar las deducciones fiscales por la adquisición de vivienda habitual o rehabilitación a la renta del comprador, es decir, superado un nivel de renta bajar el porcentaje de beneficios fiscales.
Así consta en las enmiendas al proyecto de ley de Reforma Fiscal del Gobierno presentadas hoy por ERC en el Congreso de los Diputados.
En concreto, ERC propone que si los ingresos de un contribuyente son inferiores a 20.000 euros anuales, la deducción se situará en el 13,4%, frente al 10,05% de los que ganen entre 20.001 y 60.000 euros y el 6,7% por encima de esta cifra.
Asimismo, ERC pide recuperar las deducciones por alquiler de vivienda que el texto del Gobierno no contempla. De este modo, la propuesta de los nacionalistas establece una deducción del 15% de las cuotas pagadas, con un mínimo de 750 euros anuales.
Según ERC, la supresión de estas deducciones "aumenta todavía más la discriminación en el trato fiscal a la propiedad y el alquiler, que no responde al objetivo constitucional de garantizar el acceso a una vivienda digna".
Respecto al IRPF, ERC no entiende la reducción del tipo máximo marginal del 45% al 43%, por lo que mantiene que este tipo se quede tal y como está, es decir en el 45%.
Para los trabajadores autónomos ERC también pide mejoras. En concreto, reclama un deducción de 3.000 euros anuales por cada trabajador autónomo que contrate para el desarrollo de su actividad, incluso si es un familiar.
"Esta medida no sólo revierte en la mejora de los trabajadores autónomos, sino que, a su vez, resulta una clara herramienta para la creación de ocupación estable", afirma ERC
SOCIEDADES
Pese a que el Gobierno se ha comprometido a reducir el Impuesto de Sociedades para las pymes en un sólo año, frente a los cinco iniciales, ERC considera que las microempresas "no están bien tratadas".
Por ello, ven fundamental aplicar un tipo superreducido para las microempresas, aquellas que facturan menos de 2 millones de euros. Así, los primeros 60.000 euros de facturación de estas empresas se verían beneficiados de un tipo superreducido.
CELIACOS
Por otra parte, ERC ha presentado una enmienda que persigue establecer un sistema de ayudas para las familias con algún miembro celíaco para paliar el "desequilibrio" económico que se produce.
Así, ERC entiende que el gasto medio extra al que tiene que hacer frente una familia asciende a 1.500 euros al año, puesto que los productos sin gluten tienen un coste más elevado que el resto. Por ello, solicitan 1.500 euros anuales por cada miembro con esta enfermedad.
Además, ERC subraya que en varios países de la UE, como es el caso de Austria, Italia o Noruega, se están concediendo estas ayudas a la población.
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2006
F