ERC OFRECE AL PSOE SACAR DEL REGLAMENTO LOS USOS LINGÜÍSTICOS PARA DESBLOQUEAR LA REFORMA
- Plantea una negociación paralela para regular el plurilingüismo sin necesitar los votos del PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz adjunto de ERC, Joan Tardà, ofreció hoy al PSOE desbloquear la reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados con un compromiso de apoyar la misma a cambio de una sacar adelante unas reglas de funcionamiento que normalicen el uso de las cuatro lenguas cooficiales en la Cámara,
En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Tardà explicó que con los trabajos en la Comisión encargada de reformar el Reglamento de la Cámara "estamos sembrando aquello que podría ser debate político en la próxima legislatura", con un acuerdo que está bastante "encauzado".
Aseguró que su grupo parlamentario es "flexible" en las soluciones, "pero categórico en la defensa de nuestros postulados", por lo que se mostró dispuesto a que en esta legislatura se extraiga del Reglamento todo lo que tiene relación con los usos lingüísticos.
Con ello, "no hay problemas para aprobarlo, siempre y cuando paralelamente aprobemos unas normas de funcionamiento que, entre ellas, acogerían tres puntos básicos: normalización lingüística de la página 'web'", que cualquier ciudadano pueda dirigirse a la Cámara en su lengua y permitir a los diputados realizar una introducción en cualquiera de las cuatro lenguas.
Esta última, que denominó como "fórmula Marín", ya que es un uso aplicado por el presidente de la Cámara, sería, junto a las otras dos medidas, hacer "pedagogía" para normalizar una situación, la del plurilingüismo, en la que "estamos instalados todavía en la anomalía".
"CATALANIZADORES"
Si no se ponen en marcha estas normas de funcionamiento paralelamente a la reforma del Reglamento, ERC no respaldará la propuesta, advirtió Tardà, quien dijo que su grupo estará "orgulloso" de ser los "catalanizadores" del proceso de modificación reglamentaria.
El diputado de ERC agregó que el PSOE se siente "cómodo" con esta solución, tal y como ha mostrado en las conversaciones, aunque "una cosa es que a nosotros nos digan 'a' y luego articulen 'b' con el PP, pero por debajo de esta fórmula no vamos a ir".
"El PSOE debería exigir unanimidad para la aprobación del Reglamento, y no le faltaría el apoyo de ERC, e intentar convencer al PP de consensuar las normas de funcionamiento, pero no creo que valga la pena sacrificar el Reglamento por querer aprobar las normas de funcionamiento por mayoría", concluyó.
(SERVIMEDIA)
30 Nov 2006
G