Alquileres
ERC lleva de nuevo al Congreso la ley de alquileres de temporada y cree que esta vez Junts no se podrá oponer

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La diputada de ERC en el Congreso de los Diputados Pilar Vallugera avanzó este martes que su partido registrará hoy de nuevo en la Cámara Baja una proposición de ley para regular los alquileres de temporada, la misma que promovió Sumar y que decayó hace unas semanas, y señaló que esta vez Junts no se podrá oponer a ella.
Así lo indicó Vallugera en declaraciones ante los medios desde el patio del Congreso, donde recordó que hace unas semanas se debatió en la Cámara Baja la iniciativa impulsada por Sumar para “contener los alquileres de temporada y regularlos” y “fracasó” porque finalmente los de Carles Puigdemont votaron en contra de su toma en consideración.
El objetivo de esta iniciativa, explicó, es “blindar la salida que tenía la Ley de Vivienda en su versión de alquileres de temporada”, ya que esta ley puso “un tope a los alquileres y a su incremento”, pero tenía “una válvula de escape que ya denunciamos en su momento”, que eran “los alquileres de temporada”.
Además, recordó que el Gobierno “se comprometió” a presentar en seis meses una “solución legislativa” a “las fisuras” que tenía la Ley de Vivienda “a través de un grupo de trabajo”, pero “no lo ha hecho”. Por tanto, aclaró, los grupos que dieron apoyo a la investidura “teníamos el deber de completar esa ley”.
El registró de la iniciativa, explicó, lo harán “acompañados de otros grupos que han firmado la iniciativa de nuevo”. Aclaró que “hay alguna pequeña modificación que creemos que va a hacer que no fracase” y, de este modo, grupos como Junts puedan también firmar esta proposición”. Los cambios, matizó, son “básicamente técnicos”.
Asimismo, la diputada de ERC apuntó que esta iniciativa se ha negociado con el Sindicat de Llogateres y remarcó que hablaron con Junts “cuando fracasó la iniciativa y hemos estado hablando”, pero “si la pregunta es si ha habido un pacto formal con Junts, no, es una oferta que les hacemos, ellos tienen que decidir”.
CAMBIOS EN LA INICIATIVA
En sus declaraciones, la diputada de ERC manifestó que cree que está en disposición de, con los “mínimos cambios que hemos realizado”, garantizar que pueda “finalmente” tirar hacia adelante esta ley o “al menos la toma en consideración de esta proposición”, algo que no se consiguió hace unas semanas.
Según Vallugera, los cambios que pueden hacer que Junts vote a favor tienen que ver con que antes cuando había “un subarriendo del contrato temporal no era necesario decírselo al propietario”. Ahora esto se modifica porque “el propietario tiene que saber con quién está contratando”, explicó, y añadió que “después hay aspectos más técnicos que dan un poco de salida” a lo que Junts “había planteado”.
“Esta vez, viendo que ya hemos hecho el esfuerzo de incorporarlo en el propio texto que tendrá un trámite de enmiendas, Junts puede venir y no alinearse con la derecha del PP y de Vox y demostrar que están en un centro socialdemócrata de alguna manera, porque era incomprensible esta alineación de Junts” con estos partidos, dijo.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 2024
BMG/clc