Congreso
ERC y Junts contarán con grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Mesa del Congreso de los Diputados decidió este lunes que ERC y Junts podrán contar con grupo parlamentario propio esta legislatura gracias a la cesión de diputados que el PSOE ha hecho a los de Carles Puigdemont y Sumar a los republicanos.
Fuentes parlamentarias confirmaron que estos partidos contarán con grupo parlamentario propio ya que en la reunión mantenida este lunes, que duró apenas una hora, los cuatro miembros del PP se opusieron a esta decisión, pero salió adelante con los cinco votos del PSOE y Sumar.
Sobre la reunión, fuentes del PP explicaron que se opusieron a la constitución de los grupos parlamentarios de ERC y Junts porque supone un fraude reglamentario y electoral. A su juicio, esta decisión lo que hace es “distorsionar” la voluntad de los electores y el resultado obtenido en los comicios del pasado 23 de julio.
Además, estas fuentes comentaron que lo que han hecho los socialistas y Sumar “no se ha hecho nunca”, ya que han transferido votos, a través de diputados, para que ERC y Junts lleguen al 15% necesario para contar con grupo parlamentario propio.
El Reglamento del Congreso establece que se puede formar grupo propio con 15 o más diputados, o con al menos 5 diputados y el 5% de los votos en el conjunto del Estado o el 15% en todas las circunscripciones en las que concurrió esa candidatura, y es esto último lo que no cumplen ERC ni Junts.
En este sentido, fuentes del PP subrayaron que “jamás” se han transferido votos y señalaron que lo sucedido hoy es diferente a lo que pasó con UPyD y Foro Asturias, ya que en este caso hubo transferencia de votos para poder formar conjuntamente un grupo propio, o con Coalición Canaria, que formó grupo con 2 diputados del PSOE, pero porque contaba con un 15% de voto y lo que le faltaban eran parlamentarios.
Además, estas mismas fuentes apuntaron que el informe de los letrados no avalaba la cesión de estos votos y que los argumentos del resto de diputados de la Mesa del Congreso para defender que ERC y Junts tengan grupo parlamentario propio no les convencen. Por el momento no informaron de si van a recurrir esta decisión.
En relación a si esta negativa del PP a que Junts tenga grupo parlamentario pude perjudicar el posible contacto que tengan los populares con el partido de Puigdemont de cara a la investidura de Alberto Núñez Feijóo, aclararon que una cosa es la negociación y otra confundir negociar con los derechos de los diputados como moneda de cambio.
La fórmula de préstamo de diputados se puso en práctica por primera vez en 1993, con mayoría socialista, y ha sido empleada a lo largo estas dos décadas tanto por Mesas de mayoría conservadora como de mayoría progresista, siempre en función de los acuerdos que fueran necesarios para lograr apoyos a la formación de nuevo Gobierno al inicio de las distintas legislaturas.
PRECEDENTES
El mecanismo del préstamo no está regulado explícitamente en el Reglamento del Congreso. Sin embargo, es una operativa a la que se ha recurrido en casos excepcionales también para evitar que el Grupo Mixto sea muy grande, lo que dificultaría su funcionamiento.
Así ocurrió, por ejemplo, con Coalición Canaria (CC) en el año 2004, que obtuvo más del 15% de los votos en las circunscripciones en las que se presentó pero sólo obtuvo tres escaños y el PSOE le cedió dos diputados.
De hecho, CC inauguró esta práctica en 1993, que en ese momento obtuvo cuatro escaños, al formar grupo con el Partido Aragonés Regionalista (PAR). En esa primera ocasión hubo dudas sobre la legalidad del mantenimiento del grupo una vez que el diputado del PAR pasara al Grupo Mixto. La Mesa decidió que el grupo podría mantenerse si el diputado añadido pasaba al Mixto en la primera semana de la legislatura. `
El PP no apoyó la decisión, pero años más tarde, en 1996, su candidato, José María Aznar, necesitó los votos de CC para hacerse con la presidencia el Gobierno y apoyó que los canarios tuvieran grupo propio con dos diputados de la Unión del Pueblo Navarro, la filial de PP en la comunidad foral. Una situación que se repitió el año 2000, pero sólo para CC, porque la Mesa rechazó que el BNG accediera a ese mecanismo.
También el PNV ha utilizado la fórmula en más de una ocasión en el Senado, donde hacen falta 10 escaños para acceder a tener grupo parlamentario. Según lo expresado por los partidos en la legislatura que comenzó el jueves, el PNV aspiraría a obtener grupo propio con la ayuda de Coalición Canaria y de Cambio-Aldaketa. También ERC y Democracia y Libertad intentarán formar grupo propio. En la Cámara Alta, el PP ostenta la mayoría absoluta y no está claro si permitirá estos préstamos.
DISTRIBUCIÓN DEL HEMICICLO
En la reunión de este lunes no se habló de cómo quedará distribuido el Hemiciclo de cara a la nueva legislatura, sino que se trata de un tema que se abordará en la próxima reunión de la Mesa del Congreso. Por el momento, fuentes del PP señalaron que la propuesta que hay no le gusta porque este partido quiere que todos sus diputados estén juntos.
Al respecto, apuntaron que quiere que en la imagen del Hemiciclo se vea quién ganó las elecciones del pasado 23 de julio y el hecho de que no sea así, a su juicio, distorsiona este resultado. También destacaron que la propuesta que hay a día de hoy sobre la distribución de los diputados no se ha hablado con el PP.
(SERVIMEDIA)
28 Ago 2023
BMG/clc