LÍBANO

ERC EXIGE AL GOBIERNO QUE INSTAURE EL CONTROL PARLAMENTARIO DE LAS ACTIVIDADES DEL REY PARA QUE "CAIGAN LOS TABÚES"

- "Es un mal márketing para las nuevas generaciones hacer bandera de la muerte", dice sobre la participación del monarca en una cacería en Rusia

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá, insistió hoy en la "necesidad perentoria de que el Gobierno y el Parlamento" conozcan las actividades del Rey en el exterior, y que "de una vez por todas caigan los tabúes en torno a la Casa Real".

En una rueda de prensa en el Congreso, Tardá denunció que la Mesa haya rechazado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno "en relación a los hechos acaecidos en la lejana Rusia en una cacería donde el Rey de España, al parecer, mató a un oso que iba ebrio".

En esta situación, anunció que su grupo aprovechará la próxima sesión de control al Gobierno para preguntar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero o a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, sobre esta cuestión.

Este asunto, agregó, "se nos antojaba entre cómico y esperpéntico", de ser cierto es "absolutamente ridículo", además de tratarse de un acto "recurrente", pues ya en otra ocasión se informó sobre otra cacería de osos del jefe del Estado.

Recordó las "desgraciadas palabras del Rey cuando dijo que la lengua castellana nunca había sido lengua de imposición", unas declaraciones "vergonzosas, sobre las que se nos dijo entonces que quien hablaba por boca del Rey era el Ministerio de Cultura, y que el Rey era irresponsable de sus palabras".

El diputado de la formación independentista agregó que, ya que las Casas Reales se presentan cada vez más en Europa como "grandes empresas de márketing, es un mal márketing para las nuevas generaciones hacer bandera de la muerte".

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2006
G