SMI
ERC defiende un “salario mínimo catalán” que sea “diferente” al del Estado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, defendió este lunes que si se habla de “derechos laborales y del ámbito laboral” también se debería hablar de un “salario mínimo catalán” que “tiene que ser diferente al del conjunto del Estado” y destacó que “estos son los debates que vamos a tener que hacer”.
Así lo indicó Alamany en rueda de prensa, donde señaló que su partido está a favor de “un marco catalán de relaciones laborales”, ya que “no es lo mismo vivir en Barcelona que en cualquier otro lugar del Estado, no es lo mismo ser catalán hoy con toda la presión que genera en el coste de la vida respecto a otras comunidades”.
En relación con la decisión del Gobierno de reducir la jornada laboral a 37,5 horas, la secretaria general de ERC manifestó que “estamos en el siglo XXI y resulta un poco surrealista que estemos hablando de pasar de las 40 horas laborales a las 37,5 cuando en realidad la mayoría de los convenios ya estipulan que estamos a 38,5”.
Según Alamany, “el 20% de los trabajadores catalanes ya tienen estipulada la jornada laboral de 37,5” horas y “otros países como Francia ya hace décadas que trabajan con la reducción de la jornada laboral”. Por lo tanto, aseguró que “es una conquista pírrica” y que su partido está “a favor de la reducción de la jornada laboral”.
(SERVIMEDIA)
10 Feb 2025
BMG/clc