ERC DA POR PERDIDO QUE "NACION" VAYA EN EL ARTICULADO, PERO CONSIDERA IRRENUNCIABLE UNA MEJOR FINANCIACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) espera que el Gobierno dé respuesta a su propuesta para mejorar la financiación, ya que considera "irrenunciable" que Cataluña obtenga más recursos de los que supondría el texto pactado con CiU, aunque ya da por perdido que el término "nación" vaya en el articulado.
El presidente de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira, y los portavoces de esta formación, Joan Ridao y Joan Puigcercós, entregaron ayer su contraoferta de financiación al portavoz socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y a los negociadores del Gobierno, Francisco Caamaño, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, y José Montilla, líder del PSC.
La formación independentista quiere que el Ejecutivo y el PSOE estudien la propuesta para abordarla, previsiblemente mañana por la tarde, directamente con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un encuentro que inicialmente estaba convocado para hoy pero que se ha retrasado por la falta de acuerdo en las reuniones de la pasada noche.
Carod y Ridao se han marchado esta mañana a Barcelona, donde el responsable en materia de financiación, Josep Huguet, explicará en una rueda de prensa que la traducción en números que se ha realizado esta madrugada de la propuesta pactada con CiU demuestra que prácticamente no supone ningún avance, lo que impide a ERC sumarse al pacto.
De hecho, fuentes de esta formación explicaron que el 97 por ciento de la Ejecutiva de ERC se ha pronunciado en contra de aceptar el pacto con CiU en los términos en los que está planteado, y resaltaron que no era necesario entrar en una reforma estatutaria, con el coste político que supone una negociación de este calado durante dos años, para un logro tan escaso.
"NACION", MAS DIFICIL
El modelo de financiación es la mayor condición que ahora impone ERC para suscribir un acuerdo con el Ejecutivo, aunque quedan otras cuestiones pendientes sobre competencias, de las que Ridao está elaborando un listado para hacérselo llegar al Gobierno. En cuanto a la definición de Cataluña, reconocen que es prácticamente imposible que el término "nación" vaya al artículado.
Esquerra pretende, por lo tanto, mantener la tensión durante más tiempo, y su portavoz en el Congreso, Joan Puigcercós, se ha quedado en Madrid a la espera de un nuevo contacto con Rubalcaba, si bien fuentes socialistas indicaron que el portavoz del partido ya ha tenido las conversaciones que tenía previstas, aunque estará disponible si se lo solicitan.
En cualquier caso, la formación independentista tiene más esperanzas puestas en la reunión con Zapatero, con quien confía en alcanzar un acuerdo más ventajoso que el que pudieran lograr con el resto de los negociadores socialistas y del Ejecutivo.
(SERVIMEDIA)
24 Ene 2006
E