Cumbre OTAN
ERC y Compromís ven bien la reunión de Sánchez con Biden pero no el aumento de destructores en Rota
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado de ERC Gerard Álvarez y el de Compromís, Joan Baldoví, aprobaron este miércoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúna con su homólogo estadounidense, Joe Biden, pero no que el resultado de la reunión sea incrementar el número de destructores de la Marina de EEUU que alojará la base militar de Rota (Cádiz).
En declaraciones a su llegada a la sesión de control al Gobierno, Baldoví enjuició que “es bueno” que Sánchez “se reúna con una de las principales potencias del mundo” y que “es importante este tipo de acuerdos”.
Ahora bien, objetó que no le “gusta que el resultado sea aumentar el número de destructores”. Aunque advirtió que en Compromís aún tienen que analizarlo para adoptar una posición, avanzó: “En principio no nos gusta”.
Por su parte, Álvarez dijo que entiende que “dentro de lo que es la Cumbre de la OTAN ese encuentro debía estar” pero que “todo lo que sea el incremento militar, ERC no va a estar a favor nunca”, aunque sea “entendible por parte de un Estado militarista e hiperbólico”.
El diputado de ERC denunció además que la Mesa del Congreso haya “vetado” una pregunta que este grupo parlamentario quería formular hoy sobre la Cumbre de la OTAN, sin “ningún tipo de justificación”, porque “se crea un precedente muy grave de censura”.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 2022
KRT/gja