Cataluña

ERC afirma que si Sánchez “no mueve ficha” para la financiación singular de Cataluña “será muy difícil” apoyar a Illa

-Avanza que se reunirán con los distintos partidos la semana que viene

Madrid
SERVIMEDIA

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, afirmó este sábado que el compromiso de una financiación autonómica diferente para Cataluña, similar a la del País Vasco y Navarra, es “el mínimo exigible” para que desde su partido se planteen apoyar una investidura de Salvador Illa para presidir la Generalitat.

Así lo manifestó Marta Rovira durante una intervención telemática al inicio del Consell Nacional de ERC, en la que subrayó que, en sus exigencias al Gobierno de Pedro Sánchez para apoyar la candidatura de Salvador Illa a presidir la Generalitat, el primer punto será “el tema de la financiación singular para Cataluña”.

La razón, explicó, es que “debemos dar este primer paso antes de conseguir un referéndum” de independencia. Antes de lograrlo, aseveró, “tenemos que conseguir la soberanía fiscal”.

Rovira afirmó que esa negociación se abrió ya cuando “investimos a Pedro Sánchez”, y esgrimió que lo que necesita Cataluña es “poner fin a este déficit fiscal de aproximadamente 22.000 millones de euros al año, casi el 50% del presupuesto de la Generalitat”.

RÉGIMEN SINGULAR

Sobre qué significa que ERC reclame “una financiación singular”, explicó que “queremos decir que quede fuera del régimen común”, para tener “una relación bilateral con el Estado respecto a la financiación de Cataluña”.

Este modelo ya existe, “no estamos inventando nada, existe el País Vasco y existe en Navarra”, recalcó. El objetivo, remarcó, es “recaudar todos los impuestos en Cataluña e invertirlos en función de las necesidades del país y de sus gentes”.

Ello supone que no aceptarán, dijo, “algunas singularidades en el marco de la financiación” en función de lo que los demás estén dispuestos a aceptar o asumir”, ya que, enfatizó, “nosotros no podremos tener nunca la perspectiva del Gobierno español en esta negociación, sino que deberemos tener la perspectiva de las necesidades de nuestro país”. “Éste es el mínimo exigible”, apostilló.

Rovira, asimismo, avanzó que la semana próxima comenzarán las reuniones con “distintos actores políticos”. En este punto, se mostró rotunda y dijo que “el PSC debe saber que, si Pedro Sánchez no es capaz de mover ficha en el tema de la financiación singular para Cataluña, será muy difícil que Esquerra Republicana le pueda apoyar”.

“Salvador Illa debe tener bien presente esto, porque nosotros debemos estar al lado de las necesidades del país, no junto a Salvador Illa”, agregó.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2024
MGN/pai