Financiación autonómica

ERC advierte a Montero de que “sin soberanía fiscal” no facilitarán la investidura en Cataluña

- “Ojalá podamos hacer compatible la financiación singular de Cataluña con una reforma del modelo de financiación”, apunta Montero

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de ERC Francesc-Marc Álvaro advirtió este miércoles a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de que “sin soberanía fiscal no facilitaremos ninguna investidura” en Cataluña, mientras que Montero aseguró que no comparte el “modelo de concierto económico” que ERC “pone encima de la mesa, aunque sí creemos que se tienen que contemplar las singularidades y acompañar la financiación de Cataluña”.

Así lo dijo la titular de Hacienda en el Pleno del Congreso, donde el diputado de ERC preguntó si el Gobierno “considera que Cataluña tiene un modelo de financiación justo”. “Podemos avanzar si somos capaces de abandonar posiciones extremas”, señaló Montero, tras asegurar que el PSOE “no comparte el modelo de concierto económico” que ERC “pone encima de la mesa”. Sin embargo, “sí creemos que se tienen que contemplar las singularidades y acompañar la financiación de Cataluña”.

Por su parte, Álvaro avisó de que “sin soberanía fiscal no facilitaremos ninguna investidura”, en referencia a la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat. Defendió que el modelo actual de financiación es “injusto e ineficaz” para Cataluña, ya que “según las últimas cifras mientras que en Cataluña se ejecuta el 16% en Madrid se supera el 52%”.

Además, criticó un “déficit fiscal de 21.980 millones, un dinero que traemos desde Cataluña en forma de impuestos y que no vuelve”. “Ningún país del mundo podría prosperar social y económicamente teniendo embargado casi el 10% de sus recursos”, arguyó.

El diputado de ERC indicó que en Cataluña hay un “gran consenso” en torno a la financiación singular de la región, con “nueve de cada diez catalanes a favor de que la Generalitat gane más poder en la recaudación de impuestos”. Además, afirmó que “la mayoría de los votantes del PSC también están a favor”.

“Queremos recaudar todos los impuestos tras pasar lo que corresponda al Estado por los servicios prestados y pactar una cuota de solidaridad razonable”, expresó, una propuesta a su juicio “económicamente viable y jurídicamente factible”.

La ministra reiteró la “necesidad de impulsar una reforma del sistema de financiación autonómica”, a través de un “debate sereno que permita ser capaces de articular un modelo útil”. “Ojalá podamos hacer compatible la financiación singular de Cataluña con una reforma del modelo de financiación”, apostilló, “teniendo en cuenta las singularidades de cada territorio”.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2024
ECJ/gja