ERC ABANDONARA LA MESA DE MADRID CONTRA EL TERRORISMO SI LOS PARTIDOS NO RECONOCEN EL DERECHO A LA AUTODETERMINACION

BARCELONA
SERVIMEDIA

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) podría abandonar la Mesa de Madrid contra el terrorismo si los partidos políticos que la forman no reconocen explícitamente el derecho a la autodeterminación de Cataluña, País Vasco y Galicia.

El secretario general de ERC, Agel Colom, explicó hoy en rueda de prensa que la ejecutiva del partido aprobó esta resolución en su reunión de ayer, y recordó que ya apuntó esta posibilidad durante la campaña de las pasadas elecciones generales.

Afirmó que ERC se retirará del pacto antiterrorista en el caso de que la Mesa de Madrid no tenga una actitud de "reciprocidad democrática", reconociendo el derecho de las diferentes nacionalidades del Estado a ejercer la autodeterminación.

El dirigente independentista señaló que el planeamiento de ERC se sitúa en la necesidad de que se inicie un proceso de reforma de la Constitución, que lleve a un reconocimiento de los derechos colectivos de Cataluña, el País Vasco y Galicia.

Según Colom, ERC sigue participando en la Mesa "rechazando los procesos violentos para conseguir que las otras fuerzas políticas admitan la posibilidad de que algún día, por la vía democrática, alguna nación pueda buscar su encaje en Europa, fuera del reino de España".

El secretario general de ERC agregó ue tiene intención de pedir formalmente que en la próxima reunión de la Mesa del Congreso se incluya en el orden del día el reconocimiento del derecho a la autodeterminación.

A su juicio, es necesario reformar la Constitución española por ser "hija del miedo y una espada de Damocles" sobre los nacionalismos, ya que su texto mantiene que el ejército garantiza la unidad del Estado.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 1996
C