Ciudadanos

El equipo de Arrimadas llamará hoy al de Bal para “llegar a un acuerdo” porque Ciudadanos no tiene “futuro sin unidad”

MADRID
SERVIMEDIA

El equipo de la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, anunció este viernes que llamará hoy mismo al del portavoz adjunto de este partido en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, para intentar “llegar a un acuerdo” de cara a presentar una lista conjunta a las primarias del 9 y 10 de enero porque “no tenemos futuro sin unidad”.

Así lo indicó el eurodiputado Adrián Vázquez en declaraciones ante los medios durante el acto de presentación de la lista de Arrimadas para estas primarias, en la que él será el candidato a secretario general del partido para liderar la parte orgánica y la coordinadora de Ciudadanos en Baleares, Patricia Guasp, quien hará lo propio con la parte política.

Vázquez aseguró que en esta candidatura falta Bal y otros compañeros “a quienes hoy tendemos la mano”. Además, explicó que en esa lista, cuyos nombres se irán anunciando “poco a poco” la próxima semana, hay “huecos libres” para integrar tanto al abogado del Estado como a otros miembros de Ciudadanos que se quieran unir.

Sobre la candidatura de Arrimadas, Vázquez explicó que se compromete a llevar las conclusiones del trabajo de escucha “más ambicioso” que se ha hecho “en la historia de cualquier partido en España en democracia”, el que se realizó en el proceso de refundación del partido que se inició tras los malos resultados en las elecciones andaluzas.

Según Vázquez, es una candidatura “nueva, de unidad, y de todos”, en la que hay gente de una “valía increíble en la portavocía”, refiriéndose a Guasp. También anunció que el diputado en el Parlament de Cataluña, Nacho Martín Blanco, y el diputado Guillermo Díaz irán en esa lista como los dos viceportavoces.

En la parte orgánica, Vázquez, tal y como explicó, estará acompañado por el concejal del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, y el secretario de Organización de Ciudadanos, Caros Pérez-Nievas, entre otros. Además, informó de que se ha creado una oficina de municipalismo para centrarse en las elecciones de mayo.

Preguntado sobre si dejará de ser eurodiputado del partido si se convierte en el nuevo secretario general, ya que según el nuevo modelo de Ciudadanos esto no sería compatible, Vázquez aclaró que esta situación está “enmendada” y que una de las peticiones más comunes es que se “retire esa incompatibilidad”, pero aseguró que irá “hasta el final con la decisión de la afiliación”.

PORTAVOCÍA

Por su parte, Guasp afirmó que hoy se dan “un paso al frente” los que creen en un partido “sin personalismos, de equipo” y que mira por ese cambio que necesita y destacó que la candidatura de Arrimadas es “transversal” y que “es la que nace de ese proceso de escucha, la que los afiliados nos han pedido”.

A su vez, comentó que esta lista aúna “origen del partido” y futuro del mismo, por eso hay personas “tan referentes” como Arrimadas, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, o el líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, y también hay portavoces autonómicos, coordinadores y concejales.

Guasp aclaró que esta candidatura “no se plantea cambios de portavocía” porque la refundación “no va de esto”, va de ofrecer “un futuro con una candidatura renovada, dando voz a los territorios en la dirección”. Como va de “equipos”, hizo un llamamiento a todos a que se sumen a esta candidatura para “llegar unidos y salir reforzados de la asamblea”.

Además, matizó que esta candidatura “no va de sillones”, eludiendo a la carta de la diputada María Muñoz en la que afirma que no será parte de ningún proyecto “cuyo único fin es asegurar el sillón y el sueldo de ninguna persona”, refiriéndose a Arrimadas. Pese a las críticas, Guasp subrayó que esta candidatura está abierta para Muñoz.

(SERVIMEDIA)
23 Dic 2022
BMG/pai