Vacunación
Los epidemiólogos recomiendan la cuarta dosis frente a la covid-19 “en población vulnerable primero”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La coordinadora del Grupo de Trabajo sobre Vacunación de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), la doctora Ángela Domínguez, aseguró este jueves en declaraciones a Servimedia que “lo correcto” es administrar en otoño la cuarta dosis de la vacuna frente a la covid-19 en la población más vulnerable en primer lugar.
Ante las palabras de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una entrevista en laSexta, en la que anunció que “habrá cuarta dosis para toda la población”, la doctora Domínguez aseguró que “lo correcto es lo que recientemente ha aprobado la Ponencia de Vacunas: que en otoño se empiece a administrar la cuarta dosis a la población vulnerable, sobre todo personas que viven en residencias y de 80 años y más. Esto con toda seguridad deberá hacerse”.
De todas formas, remarcó, que “hay que seguir valorando la situación epidemiológica para comprobar que, entre otras cosas, no haya casos graves por covid-19 o que disminuya la inmunidad de la vacuna para proteger primero a la población más vulnerable”.
Por ello, insistió en que hay que comprobar los datos epidemiológicos porque “esperemos que no, pero puede haber un cambio con la aparición de otra variante más transmisible, por ejemplo. En función de esto se tomarían las decisiones”.
OTOÑO
Se espera que para el otoño lleguen vacunas ya adaptadas a las nuevas variantes del SARS-CoV-2 como la ómicron. En este caso, la epidemióloga remarcó que “sería conveniente administrarla no solo a los grupos más vulnerables sino de manera más amplia de forma progresiva para ir bajando por grupos de edad como se hizo con la estrategia de vacunación inicial”.
En estos momentos, la población vacunada tiene la primera cepa de Wuhan pero “si no hubiera estas vacunas adaptadas a nuevas variantes se podría vacunar con las actuales, que han demostrado una gran eficacia. De hecho, las personas que hemos recibido las dosis de vacunas con la cepa de Wuhan no enfermamos y si lo hacemos es de forma mucho más leve que los no vacunados”.
Aunque faltan más estudios, “parece que la protección de las vacunas actuales disminuye a los cuatro o cinco meses. Por ello, se recomienda que las personas más vulnerables que recibieron la tercera dosis hace más de seis meses y que este periodo se cumplirá en otoño que se les administre una cuarta dosis”.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 2022
ABG/clc