LA "EPIDEMIA" DEL TABAQUISMO AFECTA MAS A LOS POBRES Y A LAS MUJERES

SEVILLA
SERVIMEDIA

La "epidemia" del tabaquismo, la más grave que afrontan las autoridades sanitarias, según los expertos, tiende a afectar más a las mujeres que a los hombres y más a las clases sociales con menos recursos económicos que a las más altas, según las conclusiones del informe "La epidemia del tabaquismo", realizado por Ramón Mendoza, psicólogo de la Universidad de Huelva y asesor de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS).

El tabaquismo es la causa más importante de mortalidad aislada en España y afecta al 13 por ciento de la población. Uno de cada tres casos de cáncer son provocados por el tabaco, que es la causa de 500.000 muertes al año en los países de la Unión Europea y de dos millones en el conjunto de los países desarrollados. En España la cifra es de 48.000 muertes al año, según el Ministerio de Sanidad.

Aparte de los efectos nocivos del tabaco en la salud, el tabaquismo produce1.300 toneladas de alquitrán y nicotina al año. Trece millones de españoles encienden al día una media de 150.000 millones de cigarrillos, que provocan, según los expertos, al menos 150 focos de incendio diarios. "Es un problema ecológico, económico y social", dice Mendoza Berjano.

Las tendencias actuales confirman que a mayor nivel de recursos económicos, menor tendencia a fumar. España es el país de la UE donde mayor incremento de consumo de tabaco se ha producido, sobre todo en los años del franquimo.

El 40 por ciento de la población española fuma, una media por encima de la europea. Ese procentaje se eleva al 50% en los casos de la población juvenil. El informe revela que en el futuro el tabaquismo afectará más a las mujeres que a los hombres y más a los pobres que a los ricos. Por tanto, los profesionales sanitarios prevén un aumento de cáncer de pulmón en ese espectro de la población en los próximos años.

Las causas del tabaquismo no se deben a razones de herencia, de personalidad o de resión social del grupo, sino al precio del tabaco, a la disponibilidad de su compra, a la promoción comercial, a que es socialmente aceptado y a la incipiente implantación de la educación para la salud.

Como soluciones, los expertos apuntan reducir la producción nacional, el control de las exportaciones, limitar el número de puntos de venta, la prohibición efectiva de venta a menores y reparto de muestras gratuitas y el desarrollo de una política de impuestos crecientes, restricción de consumo en lugres públicos y restricción "inteligente" del dinero de bolsillo a niños y adolescentes.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 1995
C