LA EPIDEMIA DE GRIPE HA COMENZADO EN LA ZONA NORTE DE ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

La gripe ha comenzado a afectar a los ciudadanos del norte de la península. El inicio de la actividad del virus se ha adelantdo esta temporada respecto a la anterior. Los primeros aislamientos se produjeron en la semana 50 (13 al 19 de diciembre) en el País Vasco y Castilla y León, según afirmó a Servimedia el jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Carlos III de Madrid, Salvador de Mateo.

Los casos de gripe declarados en estas zonas han seguido en aumento. "En las semanas posteriores, la 51 y 52, se ha producido un aumento en la incidencia de la enfermedad, que no se ha reflejado en el resto de las comnidades", comentó.

El subtipo del virus prevalente de los que circulan esta temporada es el A (H3N2), "que es muy similar a los identificados en las dos temporadas anteriores y que está incluido en la vacuna recomendada para esta temporada".

Los epidemiólogos esperan que continúe siguiendo la incidencia, "aunque confiamos en que no tendrá una gran actividad epidémica, con una incidencia similar a la alcanzada en la temporada pasada".

El pico epidémico de gripe el año pasado se registró en latercera semana de enero, con una incidencia de 450 casos por 100.000 habitantes, cuando en las ultimas semanas de la epidemia es de 113 por 100.000 habitantes.

"Las semanas de mayor incidencia suelen producirse a finales de enero o principios de febrero, aunque nunca pueden predecirse", añadió.

España y Francia son los únicos estados europeos que han comunicado actividad epidémica de la gripe, ambos con el mismo subtipo.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 2000
EBJ