EPA. DE GUINDOS PIDE QUE LAS SUBIDAS SALARIALES SE LIGUEN A LA RENTABILIDAD EMPRESARIAL Y NO AL IPC
- Para no frenar el buen ritmo de creación de empleo que ha puesto de manifiesto la EPA del segundo trimestre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, consideró positivos los datos de desempleo conocidos hoy, si bien pidió a los sindicatos y patronal que, para mantener la creación de empleo a buen ritmo, modifiquen el actua sistema de negociación colectiva, basado en claúsulas de revisión salarial referenciadas a la inflación, para que pasen a estar ligadas a la rentabilidad y productividad de las empresas.
A su juicio, la continuidad del actual modelo de negociación colectiva "puede ser perjudicial para la competitividad de las empresas y para la continuidad de este proceso de generación de empleo en España".
De Guindos, en rueda de prensa, abogó por una negociación de las condiciones salariales que se base en la roductividad y la rentabilidad de las empresas. "De esta forma, estoy convencido de que la evolución salarial en nuestro país sería compatible con ganancias de capacidad adquisitiva y con el proceso de generación de empleo", apuntó.
"Las claúsulas de salvaguarda no tienen ningún sentido en el contexto de estabilidad de precios de la Unión Europea. Son elementos del pasado", concluyó.
El secretario de Estado afirmó que los datos hechos publicos ayer en la Encuesta de la Población Activa (EPA) pone de manifiesto que el comportamiento de la economía española está siendo "mucho mejor" que la del resto de países de su área de influencia, "no sólo desde el punto de vista económico, sino también desde el punto de vista de la creación de empleo".
En este sentido, aseguró que para mantener esta situación son necesarias dos actuaciones básicas: mantener el equilibrio presupuestario y viligar los costes en las empresas, partida a la que, a su jucio, está perjudicando el sistema vigente de negociación saarial.
RESULTADOS "MUY POSITIVOS"
Por otro lado, De Guindos calificó de "muy positivos" los resultados de la última EPA, que refleja como en el segundo trimestre de 2003 se redujo el paro en 97.000 personas.
A su juicio, "hay un fuerte crecimiento del empleo, estamos creciendo por encima del 2,6% desde el punto de vista de creación de empleo, que se ha visto acompañada, a su vez, por un crecimiento de la actividad en nuestro país, que se ha colocado en el 2,65%".
Por otro lado, destacó la volución positiva de la tasa de paro femenino que, "aunque sigue estando en niveles extremadamente elevados, sigue reduciéndose, y se ha visto reducida en nueve décimas".
De Guindos indicó que la última EPA refleja la mayor cohesión social que cada día hay en España. A su jucio, esto se refleja en el crecimiento del número de familias donde todos sus componentes, en edad de trabajar, están empleados, mientras que se ha reducido aquéllos hogares donde todos están en paro.
(SERVIMEDIA)
25 Jul 2003
D